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Licitado estudio sobre corredor Soria-Castejón

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado el contrato de servicios para la redacción del “Estudio de viabilidad del corredor ferroviario Soria-Castejón”, tal y como recoge la Plataforma de Contratación del Estado y próximamente publicará el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Licitado estudio sobre corredor Soria-Castejón

El presupuesto de licitación es de 453.568,50 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 15 meses.

El objeto de este estudio es el planteamiento y análisis de varias alternativas de trazado, que permitan la conexión ferroviaria entre Soria y Castejón, dando continuidad a la línea actual Torralba-Soria y posibilitando la conexión con la red ferroviaria existente en Castejón

Para ello, se analizará, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, un número suficiente de alternativas viables de trazado, que posteriormente serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación, dando como resultado de dicha comparativa, una alternativa seleccionada u óptima.

El estudio de viabilidad contendrá un estudio de demanda construido específicamente para esta actuación, así como un estudio de rentabilidad, que permita asegurar la sostenibilidad económica y financiera de la nueva conexión.

El Ayuntamiento de Soria ha liderado en los últimos años una plataforma para reabrir al tráfico la línea ferroviaria Soria-Castejón, cerrada en 1996, tras años de soportar el déficit la Junta de Castilla y León, para evitar el cierre contemplado por el ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Enrique Barón, en 1984.

El cierre al servicio de la línea de Soria a Castejón, lo llevó a cabo Renfe el 1 de diciembre de 1996 con la anulación del Regional 8780 Madrid-Chamartin, Soria y Castejón que realizaba un solo viaje al día y regresaba a Madrid Chamartín con el 8781.

El servicio se mantenía al amparo del convenio entre la UN de Regionales de Renfe y la comunidad Autónoma de Castilla León.

Ante la inhibición de la Comunidad Foral de Navarra y la de Rioja, la Comunidad Autónoma de Castilla y León decidió retirar la subvención que permitía enjuagar el déficit de explotación en esta línea.

Fue en 1984, con el primer Gobierno socialista, cuando la política ferroviaria cambió de rumbo y significó una auténtica tragedia para muchos pueblos de España, en especial de las comunidades más extensas, entre ellas Castilla y León.

EL ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Enrique Barón, elevó al Consejo de Ministros celebrado el 30 de septiembre de 1984 una "propuesta de acuerdo sobre actuaciones en las líneas altamente deficitarias de RENFE".

Con arreglo al acuerdo del Gobierno, el Estado suspendió las obligaciones de servicio público —y en consecuencia, las compensaciones a RENFE— en 2.484 kilómetros de líneas o tramos a partir del primero de año de 1985, de los 3 .055 kilómetros sujetos a estudio de rentabilidad económico-social .

En los 571 kilómetros restantes se mantendrán los servicios con las oportunas compensaciones estatales.

El ministro declaró, según recoge la prensa de la época, que el Estado ahorraría, durante el año 1985, en sus Presupuestos Generales, un total de 7.101 millones de pesetas al suprimirse las compensaciones a RENFE por la explotación de las indicadas líneas.

Barón defendió que el Gobierno mantendría su política en pro de la modernización del ferrocarril y centraría la atención en los principales pasillos y ejes ferroviarios, destinando destinando las grandes inversiones a la ampliación y mejora de los servicios de cercanías, que a su juicio tienen un porvenir más interesante desde el punto de vista del balance social de la economía.

La línea fue inaugurada en 1941, articulándose como una prolongación de la línea Torralba-Soria, y se mantuvo en servicio hasta su clausura en 1996, tras decidir su cierre el Gobierno socialista.

Desde el cierre de la línea al tráfico las infraestructuras han estado abandonadas y sin uso. Varias estaciones de la línea se encuentran en estado de ruina, mientras que otras, como la de Ágreda, se encuentran totalmente abandonadas y vandalizadas.

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