Levantamiento de actas para el colector de nueva cárcel
A través de una Resolución, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha convocado el día 13 de marzo, en la Subdelegación del Gobierno en Soria, a los propietarios de los terrenos que van a ser expropiados para la construcción del colector del nuevo centro penitenciario de Soria para realizar el levantamiento de las actas previas a la urgente ocupación.
ASAJA organiza una jornada sobre Seguridad Social Agraria
CRS profundiza en los objetivos de estrategia de RSC
“Este es un nuevo paso administrativo”, ha señalado hoy en un comunicado Barcones, “de cara a cumplir nuestro objetivo de poner en funcionamiento el centro penitenciario de Soria durante el año en curso. Estamos agilizando al máximo toda la tramitación, cumpliendo como no puede ser de otra manera los plazos establecidos, pero procurando que no haya ninguna dilación innecesaria”.
El Consejo de Ministros del pasado 14 de diciembre declaró la urgente ocupación de los bienes y terrenos necesarios para la construcción de este emisario de saneamiento del Centro Penitenciario de Soria. De conformidad con la Ley de Expropiación Forzosa se convoca ahora a los propietarios para el levantamiento de las actas previas a la ocupación.
Si procediera, podrían incluso elevarse a continuación las actas de ocupación definitiva.
La legislación prevé, si fuera preciso, el desplazamiento a la finca afectada para la toma de datos.
A este acto, al que han sido citados los propietarios de forma escalonada durante toda la mañana y toda la tarde del día 13, deberán comparecer los titulares de los bienes y derechos que se expropian personalmente o representados por una persona debidamente autorizada.
Las expropiaciones que se van a realizar son, en su mayor parte, para una ocupación temporal o para una servidumbre.
Después del levantamiento de estas actas previas a la urgente ocupación se inicia un nuevo periodo en el cual se pueden recibir alegaciones.
Mientras tanto, la Sociedad Pública que construye el centro penitenciario, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), irá realizando los trámites administrativos para el pago de los valores de los bienes y derechos afectados.
Una vez cubierto este nuevo trámite indicado en la Ley de Expropiación Forzosa, se fijaría la fecha y lugar en el que se levantarán las actas de ocupación.
Licitación de obras
La delegada del Gobierno ha recordado que “hemos procedido ya al anuncio de la licitación de las obras, antes de disponer de las actas de ocupación, aprovechando la excepcionalidad que para este tipo de obra hidráulica permite la nueva Ley de Contratos del Sector Público en su artículo 236”.
Las ofertas de las empresas interesadas en realizar las obras pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 13 de marzo.
La oferta económica será abierta el 22 de marzo.
El presupuesto con el que cuenta esta actuación ronda los dos millones de euros.