Latorre solicita un Plan estratégico para el Centro de los Alimentos
El subdelegado del Gobierno en la provincia de Soria, Miguel Latorre, ha recorrido, acompañado por las trabajadoras y trabajadores, las instalaciones del Centro de los Alimentos.
La Jefatura provincial de Tráfico recuerda a las víctimas de accidentes
La Fundación Pedro Navapotro apoya el trabajo de UNICEF
En el transcurso de la visita, ha reconocido que esta instalación en la que prestan servicio cuatro investigadoras contratadas por obra o servicio, un ayudante de investigación, una funcionaria del cuerpo general administrativo y un técnico de mantenimiento, trabajo personal “altamente cualificado”.
Latorre ha hecho saber al personal investigador que en el informe que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, presentó a finales de septiembre sobre los planes del Ministerio en los próximos meses para fortalecer el sistema de ciencia, innovación y universidades en España, se incluye la mejora de la gestión de la actividad instigadora y la estabilización de los científicos.
En esta línea, ha manifestado que “desde la Subdelegación del Gobierno se va a trabajar con los responsables del INIA en la potenciación de este Centro de investigación, y sobre todo en disminuir la alta tasa de temporalidad que les afecta”.
Para ello va a solicitar al INIA la elaboración de un Plan estratégico para el Centro que contemple, entre otros objetivos, la estabilización del personal, la colaboración con la industria agroalimentaria, y la potenciación del trabajo conjunto con otras instituciones públicas y privadas de la provincia en la búsqueda de proyectos con capacidad real de ofrecer potencial innovador.
El subdelegado ha recordado además que, en el marco del compromiso de este Gobierno en la lucha contra la despoblación, este Centro debe ser una pieza indispensable de una nueva economía basada en el conocimiento y la innovación del sector agroalimentario soriano, que fomenten la generación de empleo.
En la actualidad están trabajando en la reducción de la presencia de la bacteria Listeria en la cadena de productos cárnicos derivados del porcino, así como en el desarrollo de nuevas formulaciones para la elaboración de pasta fresca con harina de leguminosas y setas comestibles, para mejorar su valor nutricional y funcional.
El Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria, situado en el campus de Los Pajaritos, se inauguró el 29 de enero de 2008.
Está adscrito al Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.
Este centro fue una de las apuestas del Plan de Actuación Específico para Soria, aprobado en el año 2005, que contemplaba la Investigación, el desarrollo y la innovación, como factores esenciales para contribuir al crecimiento económico y la generación de empleo en uno de los sectores, el agroalimentario, de mayor importancia en la provincia.