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Latorre: "La limitación de velocidad hará a ciudad más humana"

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha subrayado hoy que la reforma legal que limita la velocidad en vías urbanas va a servir para "coadyuvar a que ciudades como Soria sean todavía más humanas puesto que sus calles serán más seguras".

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Latorre ha recordado que la velocidad es un elemento esencial directamente proporcional a la gravedad de los siniestros que se producen en todas las vías y que “resulta todavía más marcado en los atropellos a peatones”.

Así lo ha señalado en la presentación de las novedades más significativas que entran hoy en vigor.

Han estado también presentes la jefa provincial de Tráfico, Francisca Delgado, junto con representantes del Ayuntamiento de Soria y de la Policía Local.

Este martes 11 de mayo entra en vigor el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifican el Reglamento General de Circulación (aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre) y el Reglamento General de Vehículos (aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre).

Este Real Decreto introduce diversas novedades en la regulación del tráfico urbano.

Para el representante del Gobierno de España en Soria, con estos cambios “España se sitúa a la vanguardia de un movimiento global que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que persiguen que nuestras calles sean calles de vida, en palabras del ministro del Interior en la presentación que realizó ayer en Valladolid”.

Una de las novedades más destacadas es la reducción del límite de velocidad de circulación genérico en vía urbana de 50 a 30 km/h para aquellas calles que cuentan con un solo carril por sentido de circulación.

El objetivo es reducir la siniestralidad vial, sobre todo la que afecta a los colectivos más vulnerables; garantizar la fluidez de los desplazamientos realizados en las grandes avenidas de la ciudad, y reducir el impacto negativo de la circulación de vehículos en la calidad del aire de las ciudades, sobre todo, en las más habitadas.

Desde hoy, la velocidad máxima permitida en las ciudades y travesías será, para vías con plataforma única de calzada y acera, de 20 km/h. Para vías de un solo carril por sentido de circulación, de 30 km/h. Y para vías de dos o más carriles por sentido, de 50 km/h.

Además, según ha destadado Latorre, a 30 km/h, se mejora la convivencia entre conductor y peatón y la movilidad sostenible puesto que disminuye el ruido del 33% al 6%, la contaminación y los atascos.

Se reduce el riesgo de que el peatón muera en accidente: hay cinco veces menos riesgo de que un peatón fallezca en un atropello a 30 km/h que a 50. Aumenta la eficacia de los sistemas de seguridad de los vehículos.

El subdelegado ha explicado que, con ser un objetivo fundamental, la reducción del límite de velocidad no se limita a buscar la reducción de la siniestralidad vial, sino que es "una de las medidas más importantes que haya aprobado España en materia de movilidad y seguridad vial porque ayuda a construir ciudades para sus ciudadanas y ciudadanos, donde las calles sirven sobre todo para vivir, transforma nuestras ciudades para que sean más humanas".

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