Sábado, 28 de Enero de 2023
Buscar
Parcialmente nuboso
0 °C
El tiempo HOY

Soria

Latorre insta a Junta a tomar medidas en cruce

El subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre, ha instado este lunes a la Junta de Castilla y León ha tomar medidas para terminar con los accidentes en el cruce de las carreteras autonómicas que comunican Soria con Berlanga de Duero y Almazán con El Burgo de Osma.

Latorre insta a Junta a tomar medidas en cruce

Con un minuto de silencio se ha conmemorado este mediodía, en la Jefatura Provincial de Tráfico, el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. El Subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, la Jefa Provincial de Tráfico, María Francisca Delgado y el Capitán Jefe del Subsector de Tráfico, Diego Francisco Gil, se han sumado a este acto en el que también han participado, entre otras personas, Mamen Rubio, representante en Soria de la Asociación de Stop Accidentes, así como representantes de la Policía Local.

Latorre ha declarado a los periodistas que el Gobierno de España está abierto a colaborar con la Junta, titular de las carreteras, para reducir la siniestralidad y el riesgo de este cruce.

En este sentido ha recordado que ya han colaborado, de hecho, con la instalación de una señalización "inteligente" del cruce para evitar accidentes, pero la realidad "es muy tozuda y por desgracia en estos últimos años hemos asistido al menos a tres víctimas mortales en este cruce".

Latorre ha asegurado que el Gobierno de España ha realizado todo aquello que le ha solicitado la Junta y "pedimos a la Junta que refuerce las medidas de seguridad y adopte aquellas otras medidas para reducir ese elevado número de víctimas mortales".

El subdelegado del Gobierno ha reconocido que este año ha habido un repunte de víctimas mortales en las carreteras de la provincia, con 13 fallecidos hasta la fecha, y ocho heridos graves.

"Volvemos a apelar a la corresponsabilidad de la ciudadania e insistir en pedir que se respeten las normas de tráfico y los límites de velocidad y la no ingesta de bebidas alcoholicas, y sobre todo mucha prudencia en unas carreteras donde hay invasión de animales salvales", ha reclamado.

Según ha recalcado el Subdelegado del Gobierno, “labor común de todos es lograr una reducción significativa de esta dramática siniestralidad y de ahí que, desde la Dirección General de Tráfico, se insiste en concienciarnos a los conductores para que no cometamos imprudencias al volante que luego se saldan en vidas humanas. Esta labor de concienciación se lleva a cabo, fundamentalmente, a través de campañas específicas de la Dirección General de Tráfico centradas en aquellos aspectos que más se repiten en los accidentes con víctimas, destacando la velocidad, el alcohol y las drogas y las distracciones, entre las que se encuentran principalmente las motivadas por el móvil".

En 2010 y 2011 hubo 15 víctimas mortales cada año. En 2012 se registraron 7. En 2013  se llegó a 9 fallecimientos por accidente de tráfico. Fueron 14 los fallecidos en 2014. Al año siguiente, 2015, murieron 8. En 2016 hubo que lamentar 19 víctimas mortales, y en 2017, 9 fallecidos. En 2018 fueron 13,  en 2019 se produjeron 7. En 2020 hubo 6 víctimas mortales, 13 en 2021 y en el presente año de 2022 suman 13 las víctimas mortales en accidentes de tráfico.

Si desglosamos mensualmente este año de 2022,  hubo 1 accidente mortal en el mes de enero, 2 en febrero,  1 en marzo; 2 en abril,  3 en mayo,  2 en agosto y 2 en noviembre

Accidentes mortales de tráfico en Soria provincia (2014 – 21 nov.2022)

Año

Accidentes

mortales

Fallecidos

Heridos graves

Heridos leves

 

2014

 

13

 

14

 

2

 

4

2015

6

8

3

4

2016

16

19

13

11

2017

9

9

6

3

2018

9

13

0

4

2019

7

7

3

0

2020

6

6

2

2

2021

9

13

6

5

2022

 

13

13

8

3

Día Mundial

El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2005 como un día mundial que se observa cada tercer domingo de noviembre de cada año, como el "reconocimiento apropiado para las víctimas de lesiones causadas por accidentes de tránsito y sus familias". El Día Mundial de la Memoria está marcado en todo el mundo por gobiernos, agencias internacionales y grupos como la Federación Europea de Víctimas de Accidentes de Tráfico (FEVR), la Asociación Internacional de Víctimas de Carreteras (IRVP) y la Alianza Global de ONG para la Seguridad Vial y sus miembros asociados.

Como cada año, los objetivos del Día Mundial son proporcionar una plataforma para que las víctimas del tráfico y sus familias puedan:

  • Recordar a todas las personas que murieron y resultaron gravemente heridas en las carreteras.
  • Reconocer el trabajo crucial de los servicios de emergencia;
  • Llamar la atención sobre la respuesta legal, generalmente insuficiente, a las muertes y lesiones culposas en la carretera;
  • Abogar por un mejor apoyo a las víctimas del tráfico y sus familias;
  • Promover acciones basadas en evidencia para prevenir y eventualmente detener más muertes y lesiones por accidentes de tráfico.
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 66205

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia