Miércoles, 17 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
2.9 °C
El tiempo HOY

Soria

Las OPAS piden medidas para supervivencia del campo

ASAJA, Coag y UPA han movilizado este miércoles al sector primario para exigir al Gobierno y a Europa una serie de medidas que les permita dar viabilidad económica a las explotaciones agrarias y ganaderas.

Ana Pastor, Alfredo Cabrerizo y Raúl Ramírez han puesto esta mañana voz a las reivindicaciones del sector, ante una serie de condicionantes y amenazas que ponen a agricultores y ganaderos “en vías de extinción”.

Así Pastor ha citado la PAC “infumable”, repleta de complejidades, requisitos, hiperregulación y desbocada en trámites “inútiles”, que obligan a agricultores y ganaderos a contratar un gestor, si lo puede pagar, o meter horas delante del ordenador para cumplimentar “papeles”, en pueblos donde en más de una ocasión no hay señal de Internet o llega debilitada.

Pastor ha citado la competencia desleal de países extracomunitarios, que la Comisión Europea y el Gobierno de España están consistiendo, así como unos precios “desorbitados” para los imputs que necesitan para producir alimentos y con precios hundidos en lo que producen y que finalmente llegan “infladísimos” al consumidor.

“Nos vemos obligados a salir a la calle. Sentimos muchos molestarte. Hemos intentado por todos los medios transmitir nuestros problemas a los poderes públicos, y al parecer, ésta es la única manera que nos queda de llamar la atención de nuestra lamentable situación y la necesidad de cambios para la supervivencia del campo y garantizar que podamos seguir alimentando a la sociedad”, ha reclamado.

 

Pastor ha aclarado que los chalecos rosas, que han lucido en la concentración, es una decisión adoptada el pasado 6 de febrero y se eligió este color para distinguirse de los habituales de los conductores, de color amarillo.

Ramírez ha señalado que tienen que estar satisfechos por la participación en la movilización, porque lo hacen de forma libre, y ha señalado que espera que en el centro de Soria se sumarán más.

Cabrerizo ha resaltado que la situación del campo es crítica, agravado por los años de sequía, lo que le está llevando a los agricultores a sufrir una situación insostenible.

Además ha deseado que las administraciones realicen su trabajo y pongan soluciones, trasmitiendo las necesidades a Europa.

“Si no conseguir salir de esta situación y del camino que está tomando la PAC, vamos a agravar mucho más nuestros problemas”, ha advertido.

“Por desgracia estamos condenados a morir si siguen por este camino”, ha recalcado.

Cabrerizo ha señalado que es fundamental que Bruselas escuche porque no entiende que se legisle desde Europa lo que se tiene que sembrar en Soria y cuándo.

“No sé si está hecha la PAC para expulsar a los pequeños propietarios, pero lo está consiguiendo”, ha reconocido a preguntas de los periodistas.

Ramírez ha pedido a la Consejería de Agricultura que sea más realista y flexible.

En cuanto a la unidad en el mundo del campo, Pastor ha deseado que en las próximas semanas se consiga porque la unión hace la fuerza y es lo que se necesita en Soria y en toda España.

“El 6-F es también una relación de personas. Tienen que pensar que no son interlocutores válidos ante las administraciones y tienen que acceder al diálogo con nosotros”, ha reclamado Ramírez.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 78056

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia