Sábado, 23 Septiembre 2023
Buscar
Nubes dispersas con niebla
6 °C
El tiempo HOY

Soria

Las obras de nueva EDAR, en plazos

Las obras de la nueva depuradora de aguas residuales de Soria cumplirán a final de año con los plazos exigidos por Europa para recibir la ayuda europea. Actualmente están al 80 por ciento.

Las obras de la depuradora alcanzan un grado de ejecución del 80 por ciento, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria, tras celebrarse la Comisión de Seguimiento del Convenio para la ejecución, financiación y explotación de las obras de saneamiento y depuración de Soria.

Con relación a la depuradora, ha finalizado ya la obra civil bajo cota de urbanización, quedando solo por terminar una parte de los edificios y los viales.

En la actualidad se están realizando los trabajos de instalación de equipos electromecánicos, calderería y electricidad. 

De continuar con el ritmo actual, en el caso de que no haya ningún imprevisto, las obras de la EDAR terminarán antes de finalizar el año, estando prevista su puesta en funcionamiento una vez termine el túnel emisario y se pueda enviar el agua residual; a ello seguirá un plazo de puesta en marcha que se extenderá durante 12 meses. 

La directora general de Acuaes, Rosa Cobo, avanzó en mayo de 2022 que la nueva EDAR de Soria estará en funcionamiento a finales de 2023, cumpliendo los plazos marcados por la Unión Europea para recibir financiación, lo que supondrá culminar un proyecto que ha generado polémicas durante casi dos décadas entre las administraciones.

Túnel emisario

El proyecto del túnel emisario avanza más lento llegando prácticamente al 50 por ciento de los trabajos debido a las dificultades en la excavación del túnel que, al encontrar un terreno muy fracturado, ha reducido considerablemente los rendimientos de avance de la tuneladora.

Een la primera quincena del mes de julio se ha instalado un cambio de vías dentro del túnel que permite el cruce de locomotoras y reduce el tiempo de maniobras, permitiendo así ganar en rendimiento de excavación.

A principios del mes de agosto se prevé el inicio del colector en la margen izquierda del río Golmayo, dando con ello fin a los colectores exteriores.

En la obra de Incorporación de caudales, en ejecución en la zona de la actual EDAR, en las próximas semanas se terminará la hinca de conexión con el colector general y se continuará con la ejecución del resto de arquetas para tener finalizada la actuación antes de final de este año

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 72737

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia