Las hermanas Asensio llevan la música al hospital Santa Bárbara
Las músicas sorianas La Asensio han llevado hoy la música a diferentes estancias del hospital Santa Bárbara, en una iniciativa bautizada como "Corcheas de sutura" que ha llegado a su cuarta edición y persigue incentivar el valor terapéutico de la música.
Los miniconciertos de Laura, Silva y Marta -contrabajo, violonchelo y viola-, acompañadas este año por el saxofonista Rafael Cacho, ha sido interpretados en diferentes servicios del hospital soriano, desde diálisis y pediatría, hasta medicina interna, ante la atenta mirada de pacientes y trabajadores del centro hospitalario.
La actuación musical de las hermanas Asensio ha roto la rutina de la hospitalización.
"El objetivo es ofrecer la música como terapia para aliviar un poco las estancias hospitalarias, sobre todo en estos días navideños, que todavía es más duro", ha resaltado Laura Asensio, contrabajista en la Orquesta Nacional de España.
Además ha señalado que la música siempre está bien en todas las vidas y más en los pacientes hospitalarios, "porque la música sana el alma".
Las tres jóvenes, que trabajan o siguen sus estudios profesionales en Madrid, propusieron hace cuatro años esta iniciativa a la Gerencia Integral de Soria (GIS) para trasladar esta experiencia durante sus vacaciones navideñas, como ya lo habían hecho en el programa de hospitales de la capital de España "Música en vena".
El director de recursos humanos del hospital Santa Bárbara, Luis Lázaro, ha reconocido que la música viene bien no sólo a los pacientes y familiares sino a los mismos profesionales.
"La iniciativa fue de ellas. Llevamos cuatro años y ya no me imagino una Navidad sin la música en el hospital", ha resaltado.