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La UVa celebra jornada sobre transferencia de conocimiento en materia de igualdad

El Campus de Soria arranca mañana martes, 18 de marzo, a las 10.00 horas, la jornada ‘Transferencia de conocimiento en materia de igualdad: desde la Universidad hacia la Escuela’ en el Campus Duques de Soria.



La iniciativa, que parte de un Proyecto de Innovación Docente (PID) para la asignatura de “Educación para la Paz y la Igualdad", se prolongará hasta el día 19 de marzo y abordará algunas de las acciones puestas en marcha en el PID.

La acción principal de transferencia de conocimiento desde la Universidad hacia la sociedad (en particular, hacia la escuela) propuesta por el PID se materializará en este cuatrimestre mediante el diseño, por parte de los estudiantes de la asignatura, de diferentes actividades que trabajen la igualdad de manera transversal.

Estas actividades serán puestas en práctica por el propio alumnado universitario en las aulas de CEIP “Infantes de Lara", permitiéndoles convertirse en sujetos activos que transfieren conocimiento.

A de primer curso, por lo que el valor añadido de la experiencia es que podrán El PID tiene múltiples beneficios: por un lado, los/as universitarios/as toman un primer contacto con la realidad educativa de un centro escolar (son de 1º curso) mediante una experiencia de aprendizaje enriquecedora y contextualizadas que les permite aplicar conocimientos teóricos en situaciones prácticas y reales.

Por otro lado, permite fortalecer la colaboración y la vinculación entre el Campus y los diferentes agentes sociales (centros educativos, asociaciones, instituciones, etc.).

Retos

La transferencia de conocimientos se ha convertido en uno de los retos más relevantes para la universidad del siglo XXI, siendo fundamental tanto para el alumnado universitario como para las empresas o entidades públicas que les emplearán en el futuro.

Es por ello que el CEIP Infantes de Lara y la Facultad de Educación de Soria han materializado esta necesidad en un convenio de colaboración, que supondrá un trabajo conjunto en pro de una mejor calidad educativa en ambos centros.

La experiencia se enmarca, por un lado, dentro de la Proyecto de Innovación Educativa CENTROS BITS, el que busca la transformación de la enseñanza para adaptarla a las nuevos contextos y necesidades y contribuir al mayor y mejor desarrollo de las competencias clave de los alumnos en la sociedad del siglo XXI.

La escuela es un centro de aprendizaje y de transformación social (más que un centro de enseñanza) en él se potencia la competencia comunicativa, la inclusión (todos los alumnos tienen derecho a recibir una enseñanza personalizada y adaptada a sus singularidades pues todos somos distintos, diversos e iguales) y se incorpora la tecnología de forma sencilla y segura para impulsar una pedagogía acorde a los requerimientos de la época en la que nos ha tocado vivir y que oriente y eduque a los alumnos para abordar con éxito su futuro.

Y, por otro lado, dentro de un Proyecto de Innovación Docente (PID) aprobado por el Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid (UVa) y coordinado por la profesora Carolina Hamodi.

El objetivo del PID es fomentar la transferencia de conocimiento de manera bidireccional entre la Universidad y la sociedad en materia de igualdad, enmarcándolo en la asignatura “Educación para la Paz y la Igualdad”, del Grado de Educación Infantil.

Algunas de las acciones realizadas para llevar a cabo esta transferencia de conocimiento desde la sociedad a la universidad incluyen la impartición de charlas y talleres en el aula universitaria por parte de diferentes asociaciones, instituciones y organismos relevantes en la materia.

Entre ellas, la presencia de personas referentes en la materia, como Laura Álvaro, responsable de Igualdad del CEIP “Infantes de Lara” (centro galardonado con el Premio Meninas por su Plan de Mejora del Centro en pro de la igualdad), quien impartió una clase magistral.

Por otro lado, la acción principal de transferencia de conocimiento desde la Universidad hacia la sociedad (en particular, hacia la escuela) se materializará en este cuatrimestre mediante el diseño, por parte del estudiantado de la asignatura, de diferentes actividades que trabajen la igualdad de manera transversal.

Estas actividades serán puestas en práctica por el propio alumnado universitario en las aulas de CEIP “Infantes de Lara”, coordinado por el profesorado del Centro Escolar, que, además de ofrecer a las y los futuros docentes un primer contacto con las aulas de primaria, también pretenden seguir creciendo profesionalmente gracias a las propuestas que se desarrollen en dichas jornadas.

El PID tiene múltiples beneficios: por un lado, el alumnado universitario toma un primer contacto con la realidad educativa de un centro escolar (son de 1º curso) mediante una experiencia de aprendizaje enriquecedora y contextualizadas, que les permite aplicar conocimientos teóricos en situaciones prácticas y reales.   

Por otro lado, permite fortalecer la colaboración y la vinculación entre el Campus y los diferentes agentes sociales (centros educativos, asociaciones, instituciones, etc.).

Finalmente, posiciona a los agentes participantes como implicados para trabajar por la igualdad real y efectiva, tal y como demanda la sociedad actual.

 

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