La subdelegada del Gobierno pone a la cárcel de Soria como ejemplo de reinserción social
Dos de cada tres internos realiza algún tipo de trabajo
Zaira Gonzalo gana el concurso para ilustrar el cartel de la Semana de la Tapa Micológica
Los centros concertados sorianos de Escuelas Católicas concentran el 16 por ciento del alumnado
El 68 por ciento de los 171 internos del centro penitenciario de Soria realizan algún trabajo, ya sea en talleres productivos o en destinos como cocina, mantenimiento, lavandería o limpieza, según los datos facilitados hoy por la subdelegada del Gobierno en la provincia, María José Heredia.
Heredia ha presidido hoy el acto para conmemorar a la patrona de Instituciones Penitenciarias, Nuestra Señora de la Merced.
"El Centro Penitenciario de Soria es un magnífico ejemplo de reinserción social", ha subrayado en su discurso tras repasar los datos.
De los 117 internos que trabajan, 81 lo hacen en los dos talleres de empresas sorianas que alberga la cárcel (Fico y Huf) y en los distintos destinos del propio edificio (cocina, mantenimiento, economato, lavandería, panadería, reparto, limpieza).
"Es una proporción, el 68 por ciento, que está por encima de la media de los establecimientos penitenciarios españoles", ha destacado.
Además de los internos que están trabajando, hay un 30 por ciento que cursa algún tipo de estudios.
De ellos, 41 personas cursan enseñanzas iniciales, alfabetización, consolidación y Enseñanza Secundaria Obligatoria; otros 3 hacen Bachillerato, otro estudia un ciclo superior de FP y los 6 restantes realizan estudios universitarios a través de la UNED y se examinan en el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza).
Por otra parte, hay 49 internos que realizan trabajos en beneficio de la comunidad como penas y medidas alternativas, en veinte entidades diferentes de la provincia.