La subdelegada del Gobierno pide más implicación de la sociedad con Alzheimer Soria
La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha visitado hoy el centro de Alzheimer Soria en esta ciudad para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, así declarado e instituido por la Organización Mundial de la Salud hace 23 años.
Ocho propuestas para disfrutar el fin de semana en Soria
Los reyes de la música a cappella regresan al Otoño Musical Soriano
De Gregorio ha valorado muy positivamente, en las declaraciones realizadas a los periodistas, el trabajo que se lleva a cabo en este centro que nació hace 22 años para cubrir las necesidades que esta enfermedad demandaba en la provincia.
Alzheimer Soria atiende a cerca de 90 personas en la provincia, 40 de los cuales son enfermos que reciben cuidados y asistencia en el centro visitado hoy por la subdelegada.
Además, otros 15 son atendidos en el centro del Ólvega y casi 20 en el centro Gaya Nuño también en la capital.
A estos usuarios habría que añadir la veintena de los talleres de memoria de San Esteban de Gormaz y Berlanga de Duero.
Según la subdelegada, “cuando se percibe la necesidad de institucionalizar un día como el de hoy es porque se cree que hay que sensibilizar a la sociedad sobre un problema de envergadura sobre el que no se tiene la necesaria consideración”.
Según ha explicado, el Alzheimer en particular y las demencias en general afectan a 50.000 personas en Castilla y León y a unas 2.000 en Soria.
Para De Gregorio, “este centro, el resto de centros de Alzheimer Soria y sus trabajadores están consiguiendo los principales objetivos que se persiguen con esta conmemoración. Están logrando, además de apoyar a los enfermos y a sus familias, que la enfermedad se conozca. Un conocimiento del problema y de su envergadura es indispensable para una detección precoz que ayuda sobremanera a sobrellevar el curso de la enfermedad”.
Además de ayudar a las familias de los enfermos, de coadyuvar en la imprescindible detección precoz de la patología, Alzheimer Soria desarrolla proyectos novedosos que sirven de referencia en otros lugares.
En este sentido, la subdelegada se ha referido a las pulseras con un dispositivo GPS que permite localizar a los enfermos en caso de que se extravíen y para el que contaron con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Además, esta asociación ofrece apoyo a investigadores que buscan cura para esta enfermedad. “Algo que se acabará consiguiendo”, ha manifestado De Gregorio, “pero que presenta todavía perspectivas demasiado lejanas para una epidemia que tiene en nuestro entorno cifras muy preocupantes”.
Así, por ejemplo ha manifestado que la mitad de los sorianos mayores de 85 años sufren algún tipo de demencia y también ha indicado que el año pasado, se detectaron 7 casos de Alzheimer en personas en edad laboral, es decir en menores de 65 años. En Castilla y León, cerca del 10 por ciento de los enfermos tienen menos de esta edad, de 65 años.
Política de Estado
La vicepresidente a la asociación, Julia García Rebollar ha indicado que el pasado mes de marzo se aprobó una Proposición no de Ley para impulsar una Política de Estado sobre Alzheimer. Algo que a esta asociación le parece “un avance importante en la atención a las demencias en general”.
Sin embargo, según ha señalado, “tenemos que ser capaces entre todos de que se afronte este grave asunto desde un punto de vista multidireccional: Como enfermos que son, como una patología que cambia totalmente la vida de las familias, como un problema social que nos puede afectar a cualquiera de nosotros y en cualquier momento de nuestras vidas y como un reto para el ser humano que tiene que ser capaz de vencer a la enfermedad a base de investigación”.
Sobre este asunto, De Gregorio ha añadido que “para desarrollar estrategias en estos cuatro sentidos hace falta dinero. Alzheimer Soria tiene mi modesta colaboración para trasladar donde sea necesario sus reivindicaciones. Estoy aquí para escucharles, para ponerme a su disposición y para agradecerles todo lo que hacen por la sociedad soriana en un día en el que los enfermos de Alzheimer son los protagonistas”.
Con respecto a la investigación, uno de los pilares básicos para afrontar una futura curación de la enfermedad, Alzheimer Soria ha hecho de nuevo un llamamiento para que se produzcan donaciones de tejido cerebral tras el fallecimiento puesto que es clave que los investigadores cuenten con este tejido para avanzar en el conocimiento del alzheimer y del resto de enfermedades neurodegenerativas.