Sábado, 29 Marzo 2025
Buscar
Parcialmente nuboso
3.8 °C
El tiempo HOY

Soria

La Subdelegación del Gobierno en Soria celebra el 80 aniversario de su sede

La Subdelegación del Gobierno en Soria celebrará en la tarde del 27 de marzo el ochenta aniversario de su actual sede.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, presentará mañana miércoles, acompañado por el arquitecto Miguel de Lózar y por el escritor soriano Joaquín Alcalde, las actividades previstas para celebrar esta efemérides.

En la tarde del 27 de marzo de 1945, el director general de Arquitectura, en representación del ministro de la Gobernación; el secretario general de la Dirección de Seguridad, y el gobernador civil de la provincia, inauguraron el edificio que hoy es la Subdelegación del Gobierno

Una exposición fotográfica y diversas charlas sobre este inmueble y lo que significa componen los actos para conmemorar la efeméride.

La anterior sede del Gobierno central en Soria estaba situada en un inmueble cerca de la calle Aduana Vieja, frente a la iglesia de Santo Domingo.

Lo que hoy es la sede de la actual Subdelegación del Gobierno en Soria tuvo un coste que no llegó al medio millón de las antiguas pesetas, tras ser adquirido el solar por el Ayuntamiento de Soria para ofrecerlo al Ministerio de la Gobernación, según ha recogido Joaquín Alcalde en su blog.

En la planta de calle se instaló la Delegación de Abastecimientos y Transportes, parte de los servicios de la Policía Armada y la de Tráfico, así como los porteros. Ç

Como curiosidad, el personal tenía gimnasio, duchas y hasta talleres de zapatería y peluquería, según recuerda Alcalde.

Mientras, en la planta principal estaban los despachos, la sala de juntas, las oficinas y la Comisaría de Vigilancia y en el segundo piso, las viviendas del entonces gobernador, que se mantiene y la del secretario general.

Fue el gobernador socialista José de la Puente, en la década de los ochenta del pasado siglo, quien impulso la obra en el interior, que supuso vaciar el edificio, cuya actividad se trasladó a la Delegación de Hacienda.

La distribución que se materializó entonces ha llegado prácticamente hasta la actualdad

Gobiernos civiles

Surgidos en las Cortes de Cádiz de 1812, los gobernadores civiles asumen las funciones de Gobierno en las provincias.

Durante los primeros años ven cambiar varias veces su denominación (jefes políticos, subdelegados de fomento) hasta que el Decreto de 13 de mayo de 1834 fija la denominación de gobernadores civiles que se mantiene hasta su desaparición en el año 1996 que los convierte en subdelegados provinciales de las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas.

Con el Decreto de 10 de octubre de 1958 se fortaleció la figura de los gobernadores Civiles en la provincia como máxima autoridad político-administrativa, representante del Gobierno y coordinador de los servicios de la administración provincial, y jefe de los servicios de orden público y policía

Urbanismo

Desde el punto de vista urbanístico, la actual sede de la Subdelegación del Gobierno se ubicó en el primer ensanche de La ciudad, fuera de los límites marcados por la muralla.

Así, el viejo proyecto del ensanche de la Vilueña comenzó a hacerse realidad, si bien parcialmente, con la construcción del edificio del Gobierno Civil, terminado en 1942, y del teatro-cine Avenida (1943), sentando las bases de la urbanización de la zona suroeste de la ciudad en torno a la vieja estación de ferrocarril de San Francisco, que tenía como eje la salida de la carretera de Madrid -actual avenida de Mariano Vicén-, con el objetivo final de enlazar con la estación nueva del Cañuelo, inaugurada en 1929

Al igual que ocurría con los servicios municipales o provinciales, la ciudad careció también de edificios adecuados para los de la Administración Central entre 1875 y 1936.

Durante décadas se lamentaron las autoridades locales de las precarias y rudimentarias instalaciones en que se alojaban los servicios dependientes del Estado.

Con la concesión en 1934, por parte del Gobierno de la Nación, de 150.000 pesetas para remediar el paro obrero destinadas a la construcción del Gobierno Civil, se ·agilizaron los trámites de elección de solar, adquiriéndose finalmente el perteneciente a Joaquín de la Gándara, en el Ensanche de la Vilueña, tras una larga operación.

La superficie cedida por el Ayuntamiento al Estado fue de 1.055 metros cuadrados, entre las calles de Alfonso VIII y Nicolás Rabal.

El proyecto de edificación fue encomendado al arquitecto Javier Fernández Golfín y aprobado por Orden de 8 de Abril de 1936

Pero el inicio de la Guerra Civil lo paralizó en sus comienzos e incluso se produjo el fallecimiento del propio arquitecto.

Con posterioridad, en 1942 se reanudaron las obras, tras la aprobación por parte del Ministerio de la Gobernación el 10 de Diciembre de 1941 de un nuevo presupuesto.

Fue también nombrado arquitecto Rafael Fernández Huidobro, así como un nuevo contratista, Jesús Gargallo, realizándose al fin la entrega del edificio el 7 de Diciembre de 1945.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 88351

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia