Martes, 26 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
8.4 °C
El tiempo HOY

Soria

Una Ruta Dorada de la Trufa para impulsar el desarrollo rural y un producto único

Caja Rural de Soria, fundaciones Soriactiva y FCRR y bodegas Castillejo de Robledo organizan la cuarta edición, con 32 establecimientos participantes

Caja Rural de Soria, fundación Soriactiva y Científica y bodegas Castillejo de Robledo organizan la cuarta edición “La Ruta Dorada de la Trufa” con el fin de promocionar la gastronomía soriana a través de la trufa negra de Soria y potenciar el desarrollo rural sostenible de la provincia a través de un producto único y de gran valor como es la trufa negra soriana.

alt=

Este proyecto es continuación de los que ha realizado ininterrumpidamente desde el año 2010 la Fundación Soriactiva.

Según ha señalado en la presentación Anselmo García, vicepresidente de Caja Rural de Soria, esta acción se enmarca dentro de la estrategia promocional de productos turísticos diferenciados, apoyando la estrategia de los profesionales y del sector empresarial, ya que este hongo comestible debe ser motor de desarrollo en una provincia que es de las más importantes de España en cuanto a la producción de hongos. La trufa es el diamante negro de nuestros montes dado su alto valor culinario, su escasez y también los elevados precios que alcanza en los mercados”.

La trufa es un hongo subterráneo que se asocia a las raíces de varios árboles y arbustos, la mayoría del género Quercus (carrascas, algunos quejigos, avellanos, etc.). La trufa negra de invierno, Tuber melanosporum, fructifica de noviembre a marzo, tiene forma de tubérculo globoso de superficie negra y verrugosa y se caracteriza por ser un potente aromatizante con capacidad de transmitir su aroma a otros alimentos. Es uno de los grandes secretos de Soria, una joya gastronómica cuyo uso y valor en la cocina moderna se acrecienta día a día.

Según el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, “en una provincia rural como Soria, se pretende impulsar la producción de un recurso de extraordinario valor para el futuro de amplias zonas de la provincia y que representa nuevas oportunidades de desarrollo para la sociedad rural y también favorecer el consumo de un producto selecto, que puede estar en cualquiera de nuestras cocinas y facilitar un turismo cultural y gastronómico de calidad, de acuerdo con las nuevas exigencias de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, en el mejor momento para degustar el preciado hongo ya que en esta época está en su punto óptimo de madurez”.

Promoción activa

Esta cuarta edición de la “Ruta Dorada de la Trufa” pretende generar expectativas de futuro en el medio rural cada vez más desfavorecido, desarrollando acciones sobre divulgación y promoción, que sirvan de equilibrio territorial y generador de turismo al medio rural.

Los objetivos generales del proyecto son:

-Dar a conocer la trufa negra de Soria para incentivar su consumo y degustación entre el público; crear un mercado interno que fomente indirectamente su cultivo como una alternativa rentable, ecológica, generadora de empleo y sostenible en las zonas rurales potenciales.

-Establecer sinergias entre los distintos sectores económicos y el sector de la trufa que permitan utilizar este recurso como elemento diferenciador local que mejore la competitividad de los territorios.

-Realizar degustaciones para revalorizar este recurso, dándolo a conocer y resaltando su valor natural.

-Ofrecer paquetes turístico que incluyan la trufa y su maridaje con vino, con el fin de fomentar y desestacionalizar el turismo rural, medioambiental y ecológico, especialmente en la época de recolección, que es la más floja turísticamente.

-Promoción de la Feria sobre la trufa de invierno en Abejar.

Promoción gastronómica

Con el objetivo de divulgar las virtudes culinarias de la trufa, se ha organizado en Soria, del 30 de enero al 19 de febrero, la cuarta edición de la Ruta Dorada de la Trufa, donde destacan las siguientes actividades:

-Se ha puesto en marcha una página Web y la APP, www.larutadoradadelatrufa.com, específica con todas las actividades que se realicen y también se promocionará en las redes sociales, Facebook y Twiter, donde se informará de cualquier novedad y actividad a los usuarios y clientes.

-Los datos de los hosteleros participantes, así como fotos y composición de la tapa, se incluirán en la web, y en la APP, de La Ruta Dorada de La Trufa, y los clientes de estos establecimientos podrán votar la tapa o tapas, que los bares presenten a concurso.

La página Web tiene una versión para móvil, y las APPs podrán descargarse en Iphone y Android. El menú de las aplicaciones consta de las siguientes secciones:

  1. La Ruta de la Trufa, en la que se incluyen las recetas y los datos de los bares y restaurantes participantes.
  2. La Bolsa de la Trufa, con los precios que marcan las lonjas más importantes en España, Francia e Italia y los contactos para comprar Trufa en los distintos mercados.
  3. En las “Curiosidades de la Trufa” se publicarán datos sobre la trufa, los terrenos para plantar la encina, etc.
  4. La promoción de la gastronomía a través de La Dieta Mediterránea, es la especialidad de La Fundación Científica de Caja Rural.
  5. Y por último una carta de Vinos de Castillejo de Robledo, con la descripción de sus caldos.

Geoposicionamiento: En la esquina inferior, derecha, además hay un icono a través del cual se pueden encontrar en el mapa los establecimientos participantes y si autorizamos a la aplicación proporcionarle nuestra ubicación con respecto a los mismos.

-Los clientes de los establecimientos, podrán efectuar su voto a través de la APP en el teléfono móvil, incluyendo su email, con el que participarán en el sorteo de cajas de vino Silentium.

-Participarán 32 bares y restaurantes que incluirán como elemento principal la trufa negra de Soria en la elaboración de tapas.

-La promoción de la acción incluye la presencia de los participantes en medios locales y nacionales, redes sociales, revistas especializadas o tertulias.

- El 2 de febrero, en el Casino Amistad Numancia, acto institucional para presentar el proyecto.

- El mismo día 2 de febrero, también en el Casino Amistad Numancia, se entregó el II Premio a la Promoción de la Trufa Negra, al “fomento de la gastronomía y de la tierra de Soria a través de la trufa negra, dentro y fuera de nuestra provincia”.

El premio de este año ha recaído en Oscar García Marina, del restaurante Baluarte, como reconocimiento al restaurador soriano que en 2016 consiguió el Premio Alimentos de España a la Restauración, concedido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y su primera estrella Michelin, introduciendo en sus menús trufa, hongos y hortalizas desde hace 20 años en el restaurante Alvargonzalez de Vinuesa y los últimos ocho años en el restaurante Baluarte en Soria, por las conferencias y en los talleres que impartió.

-Esta Ruta se llevará a cabo con la colaboración del patrocinador Bodegas Castillejo de Robledo y su distribuidor La Bodega de Pepe.

Otros interlocutores

Dentro del proyecto general, se colabora con el evento que lleva más años apostando por la trufa, el Ayuntamiento de Abejar y la XV Feria de la Trufa de Soria, que se celebrará en Abejar los días 18 y 19 de febrero.

Tundidor Rural Vacaciones realizará paquetes turísticos para traer turistas y que asistan a la caza de la trufa.

En resumen, con el desarrollo de esta iniciativa, complementaria de otras que realizarán otras Instituciones y Asociaciones, y que coordina la Diputación Provincial, se pretende posicionar a la provincia de Soria como referente en trufa a nivel nacional e internacional en el momento en que nos ofrece su máxima calidad y ofrecer al consumidor final una experiencia única en nuestro país.

RELACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES

  1. Bar Restaurante Alcores.
  2. Hotel Alfonso VIII
  3. Bar Restaurante Alto de la Dehesa Casa Manolo
  4. Parador Antonio Machado.
  5. Bar Hotel Apolonia.
  6. Bar Restaurante Asador Ecus.
  7. Restaurante Baluarte.
  8. Restaurante Casa Garrido.
  9. Restaurante Casa Vallecas, en Berlanga de Duero.
  10. Bar Restaurante Cazuelas, Tapas y Olé
  11. Taberna Cascante.
  12. Bar Restaurante El Ventorro.
  13. Bar Restaurante Fogón del Salvador.
  14. Restaurante Iruña Plaza.
  15. La taberna del Kiosco
  16. Bar Restaurante La Candela
  17. Bar Restaurante La Cepa.
  18. Bar Restaurante La Chistera
  19. Bar Restaurante La Creperie Lilot Du Ble Noir
  20. Bar La Hormiga
  21. Restaurante La Lobita, Navaleno.
  22. Hotel Restaurante La Mejillonera
  23. Hostal Restaurante La Posada
  24. Hotel Leonor Centro
  25. CTR Los Villares. Los Villares
  26. Bar Patata.
  27. Bar Restaurante Mesón Castellano.
  28. Bar Restaurante Rincón de San Juan.
  29. Bar Restaurante Santo Domingo II.
  30. Restaurante The Caddie (Club de Golf en Pedrajas)
  31. Restaurante Trashumante.
  32. Restaurante Virrey Palafox, Burgo de Osma.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 11754

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia