Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvias
9.1 °C
El tiempo HOY

Soria

La Red SSPA traslada a Sumar propuestas para mejorar ayudas al funcionamiento

Las organizaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel han mantenido un encuentro con el diputado y portavoz de Reto Demográfico del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, Jorge Pueyo, en su calidad de socio de Gobierno, de cara a hacerle llegar sus propuestas con el fin de mejorar las ayudas al funcionamiento.

Este encuentro se ha planificado tras anunciar esta coalición, socio del Gobierno, que iba a solicitar para 2024 elevar las ayudas de funcionamiento hasta el 20% de los costes laborales.

De hecho, Jorge Pueyo, diputado de la Chunta Aragonesista (CHA) integrado en el grupo parlamentario de Sumar, ya votó, junto al resto de sus compañeros de la coalición, a favor de la iniciativa que planteó el Partido Popular en el Congreso de los Diputados el pasado mes de febrero para maximizar las ayudas al funcionamiento hasta el tope permitido.

Los representantes de FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel han agradecido esta postura y han indicado la importancia que tienen para las tres provincias, de ahí que le soliciten celeridad para su puesta en marcha y le han propuesto que se trabaje, como socio de Gobierno, en la elaboración de un Real Decreto para poner en marcha cuanto antes estos cambios, ya que no se aprobará en los próximos meses un nuevo presupuesto para nuestro país.

Aumentar ayudas

Los representantes de los empresarios de las tres provincias despobladas han insistido ante Pueyo en la necesidad de aumentar la intensidad de estas ayudas, puesto que la cantidad actual es insuficiente y está muy alejada de la permitida por la Comisión Europea.

En la reunión han participado la directora general de FOES, María Ángeles Fernández, el secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo y el secretario general de CEOE Teruel, Sergio Calvo, que han estado acompañados por algunos de sus técnicos, mientras que junto a Jorge Pueyo ha asistido a la reunión su asistente, Chesús Yuste.

Tras esta reunión con el diputado de Sumar, los miembros de la SSPA están a la espera de que se concrete la reunión con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sáiz, solicitada en enero, de cara a abordar este tema con el departamento responsable de estas ayudas, junto con los diputados de las provincias del otro partido presente en el Ejecutivo.

En la actualidad, las reducciones para las empresas suponen apenas 22 euros/mes por trabajador para los contratos indefinidos ya existentes; 62 euros/mes por trabajador para nuevos contratos indefinidos en localidades de más de mil habitantes; y 87 euros/mes por trabajador para nuevos contratos indefinidos en localidades de menos de mil habitantes.

Ayudas insuficientes

En este punto, las organizaciones empresariales las consideran totalmente insuficientes para potenciar el tejido productivo y fijar población, puesto que no tienen ningún efecto incentivador.

También exigen eliminar las diferencias que decreta la actual ley entre las empresas nuevas y las ya existentes y las instaladas en municipios de más o menos de mil habitantes, puesto que el tejido empresarial de las tres provincias es prácticamente inexistente en pequeñas localidades y las infraestructuras suelen ser muy precarias y poco atractivas para atraer empresas.  

Además, la Red SSPA ha reclamado que a los trabajadores autónomos se les incluya en estas reducciones sin ningún límite temporal, ya que son quienes sostienen la escasa actividad económica y la población del medio rural más despoblado.

El portavoz de Reto Demográfico del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, Jorge Pueyo, ha mostrado su apoyo a las demandas de la Red SSPA y ha destacado que su intención es incluir la mejora de las ayudas de funcionamiento en una propuesta de medidas para luchar contra la despoblación.

En este sentido, ha mostrado su compromiso de llevar esta iniciativa para su aprobación antes del verano, de acuerdo en lo mostrado en esta reunión y teniendo en cuenta las aportaciones de las organizaciones empresariales que forman parte de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 79649

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia