La OSCyL llega a la plaza Mayor de Soria
La plaza Mayor de Soria acoge mañana, a las 22.00 horas, el quinto de los conciertos que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León está ofreciendo en la II gira "Plazas sinfónicas" que, por segundo año consecutivo, realiza por las plazas más emblemáticas de las nueve capitales de provincia de la Comunidad.
Santiago Aparicio, vicepresidente de CEPYME
CortabitArte galería presenta la exposición “Jesús Sus Siglo XXI”
La iniciativa se puso en marcha en julio del año pasado, con motivo del 25 aniversario de la Orquesta y, tras el éxito de público, la Consejería de Cultura y Turismo ha decidido, en colaboración con los ayuntamientos implicados, volver a ofrecer la oportunidad a todos los ciudadanos de disfrutar de la agrupación sinfónica de la Comunidad con una segunda gira. De este modo, la Junta reafirma su compromiso de impulsar una mayor presencia territorial de la Orquesta y de llevar la música de calidad a todos los públicos.
El periplo por toda la Comunidad, que el pasado año sumó más de 11.000 asistentes, continuará el sábado 8 de julio, cuando la OSCyL viaje hasta la plaza Mayor de León, a las 22.00 horas; el lunes 10 de julio, en la plaza Mayor de Valladolid, e igualmente a las 22.00 horas; el 11 de julio, en la plaza Mayor de Salamanca, con el mismo horario de inicio, las 22.00 horas, y, por último, el jueves 20 de julio en el Jardín de los Zuloaga de Segovia, a las 22.30 horas.
El programa elegido para todos los conciertos comenzará con la obertura de ‘Las bodas de Fígaro’, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), y ‘Nabucco’, de Giuseppe Verdi (1813-1901). Continuará con ‘Rienzi’, de Richard Wagner (1813-1883); la obertura de ‘El barbero de Sevilla’, de Gioacchino Rossini (1792-1868); el preludio de ‘Un baile de máscaras’, de Giuseppe Verdi; la ‘Danza de las horas, de La Gioconda’, de Amilcare Ponchielli (1834-1886), y concluirá con la obertura de ‘La urraca ladrona’, de Rossini. Todos los conciertos estarán dirigidos por Andrés Salado, excepto el de Segovia, enmarcado en el Festival de Segovia y que estará dirigido por Antonio Ros-Marbà.
Importante carrera musical
Andrés Salado es uno de los directores de orquesta españoles más sobresalientes de su generación. Nacido en Madrid en 1983, inició su formación musical estudiando piano, violín y flauta barroca, optando finalmente por especializarse en la percusión, cuyo título obtuvo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Posteriormente, comenzó sus estudios de dirección orquestal. Se ha formado con los maestros Miguel Romea, Peter Rundell, Jorma Panula, Sandro Gorli, Peter Gülke, Peter Eötvös y Antoni Ros Marbà.
Ha dirigido gran parte de las principales orquestas españolas, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, las orquestas sinfónicas de Madrid, Bilbao, Tenerife, Navarra, Euskadi, Extremadura, Islas Baleares, Valencia; también las jóvenes orquestas de Extremadura, Galicia, Sevilla, Comunidad de Madrid y la Joven Orquesta Nacional de España.
A nivel internacional, ha dirigido importantes agrupaciones: Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta Sinfónica de Yucatán, Orquesta Sinfónica de Oporto “Casa da Musica”, Divertimento Ensemble, Salzburg Chamber Soloist en la Mozarteum Sommerakademie y la Lucerne Festival Academy Orchestra en el Festival de Lucerna, entre otras.
Su incursión en el mundo de la ópera es igualmente brillante, dirigiendo Il barbiere di Siviglia de G. Rossini, Il segreto di Susanna de E. Wolf-Ferrari, The Telephone de G.C. Menotti y Macbeth de G. Verdi. Salado ha actuado en auditorios y teatros de prestigio: Auditorio Nacional de Música (Madrid), L’Auditori (Barcelona), Palacio de Bellas Artes (México D.F.), Teatre Principal (Palma de Mallorca), Teatro Dal Verme (Milán) o el KKL Luzern (Suiza), entre muchos otros. Ganador del premio ‘Princesa de Girona de Artes y Letras 2016’, Andrés Salado es Director Artístico y Titular de la Joven Orquesta de Extremadura y de la Orquesta Opus 23.