La nueva EDAR de Soria, a finales de 2023
La directora general de Acuaes, Rosa Cobo, ha avanzado este tarde que la nueva EDAR de Soria estará en funcionamiento a finales de 2023, cumpliendo los plazos marcados por la Unión Europea para recibir financiación, lo que supondrá culminar un proyecto que ha generado polémicas durante casi dos décadas entre las administraciones, cerradas en 2017 por el entonces presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que comprometió financiación para ella.
Con motivo del 25 aniversario que ACUAES celebra este año, la sociedad mercantil estatal ha organizado esta tarde una visita a las obras del saneamiento y depuración de Soria, a la que han asistido su directora general, Mª Rosa Cobo; los alcaldes de Soria y Los Rábanos, Carlos Martínez y Gustavo Martínez, respectivamente; el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y los consejeros de la sociedad mercantil estatal, que por la mañana se han reunido en la sede de la subdelegación del Gobierno.
Cobo ha recordado que la nueva depuradora de Soria ha tenido varios intentos fallidos en una situación en la que Soria estaba ya en procedimiento de infracción medioambiental del cauce del río Duero de la Unión Europea.
"Conseguimos un proyecto y la colaboración de los ayuntamientos y la consejería de Fomento y firmar un convenio donde nos repartimos la financiación a tres partes", ha resaltado.
Cobo ha confirmado que la nueva EDAR avanza "bien" en sus obras, de tal forma que ha asegurado que "vamos a cumplir plazos y conseguir financiación europea".
"Bruselas nos controla, nos mete procedimientos de sanción pero también nos ayuda y este proyecto llevaba una financiación inicial de fondos FEDER del 35 por ciento y en este momento va a mejorar porque la Comisión Europea ha decidido mejorar las tasas de financiación, hasta el 50 por ciento, de todos los proyectos que se han visto afectados por la pandemia", ha apuntado.
Cobo ha señalado que el proyecto consta de la nueva EDAR, el túnel emisario entre Los Rábanos y Soria capital -cinco kilómetros- y un proyecto adicional de 5 millones de euros, que es la incorporación de caudales de la actual EDAR al nuevo emisario, y para el que se ha conseguido una cofinanciación europea al 80 por ciento.
"Esta EDAR será una realidad a finales de 2023, más luego un periodo de puesta en marcha a lo largo de 2024", ha avanzado.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha recordado que en el año 2017 recibió una llamada del alcalde de Soria, "alarmado porque en la nueva financiación de los fondos FEDER, el porcentaje para el Ayuntamiento de Soria era del 65 por ciento, que lo hacía inasumible y apeló a la Junta y aunque estamos para participar como auxilio económico a los pequeños municipios, y decidimos formar parte de la solución "o no lo había".
Por su parte, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha declarado que la nueva EDAR es uno de los grandes proyectos de la ciudad, porque permitirá generar un desarrollo económico clave y cumplir con todos los parámetros medioambientales en cuanto a saneamiento de ríos de la legislación vigente.
"Cuando se quiere se puede y ésta infraestructura es un ejemplo de esto, porque ha conseguido poner de acuerdo a todas las administraciones implicadas para movilizar esta financiación", ha resaltado.
Martínez ha reconocido que se ha conseguido tras el esfuerzo de muchos años -el proyecto se planteó en los primeros años del siglo XXI- y en 2009 la nueva EDAR de Soria fue declarada de interés general por el Gobierno de España.
Finalizadas las obras, la instalación dará servicio a una población equivalente de 135.000 habitantes con un caudal medio de 24.000 m3/día.
La actuación está cofinanciada con el Fondo FEDER, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), en virtud del convenio de colaboración suscrito en marzo de 2019 entre ACUAES, los Ayuntamientos de Soria y Los Rábanos, convenio que prevé una aportación económica de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León.
En relación con las obras de la depuradora, con una inversión prevista de 21 millones de euros, una vez que han finalizado los trabajos de desvío de la línea eléctrica que cruzaba la parcela y ejecutado el pozo de gruesos y bombeo, se está trabajando en la línea de fangos ejecutando alzados de los digestores y los elementos del proceso de espesamiento, edificio, galería de servicios, espesadores de gravedad y flotación, a la vez que se ha iniciado el movimiento de tierras del proceso biológico y del depósito de agua tratada.
Por su parte, la tuneladora “Saturia”, con un diámetro exterior de perforación de 3.831 mm, trabaja en la excavación del túnel emisario de 5 kilómetros de longitud que conectará la zona de la actual depuradora ubicada en el paraje de La Rumba con la nueva EDAR de Sinova.
El director técnico de Acuaes, Jerónimo Moreno, ha explicado que el túnel es el "camino crítico" de esta actuación, en la que se ha completado la fase más compleja con el montaje de todas las instalaciones y los 120 metros de longitud de la tuneladora dentro del tubo.
"A partir de la próxima semana entraremos en fase de rendimiento óptimo del túnel. Tenemos hablando de un avance de 400 a 500 metros mensuales, que es lo que está previsto", ha apuntado.
Moreno ha reconocido que los túneles son como "los melones", que no se sabe lo que te encuentras hasta que perforas, aunque existan catas.
"Dentro de un año, si se confirman las previsiones, estaremos asomando por la boca norte del túnel", ha avanzado.
Al túnel emisario se conectará el colector municipal de Los Rábanos mediante un colector en pozo, de forma que las aguas residuales del municipio serán tratadas también en la nueva depuradora.
La inversión prevista de los emisarios es de 32 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses.
En las obras trabajan actualmente alrededor de 200 personas y en el caso del túnel se aplican 2 turnos en 24 horas, con el objeto de que los trabajos avancen según los plazos previstos.