La nueva cárcel abre con dos módulos
Viernes, 16 Julio 2021 15:21
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado esta mañana el nuevo centro penitenciario de Soria, el más moderno de España y que supone un salto cualitativo para conseguir la reinserción social de los internos. La nueva cárcel abre con sólo dos módulos, con críticas de sectarismo y con dudas de los funcionarios de prisiones.
https://www.facebook.com/254620527985893/videos/2936802456562892
Grande Marlaska ha estado acompañado en el acto por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, la presidenta de SIEPSE, Mercedes Gallizo, y la nueva responsable de la prisión, Concha Zurdo. El delegado del Gobierno en la comunidad, José Javier Izquierdo, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y la consejera de Educación, Rocio Lucas , han encabezado una nutrida representación de autoridades autonómicas, provinciales y locales. El nuevo centro penitenciario abrirá inicialmente dos de sus ocho módulos disponibles, en un traslado progresivo desde la antigua cárcel de Soria. Grande Marlaska, que ha reconocido que el nuevo centro penitenciario ha sido reclamado durante los últimos años por la sociedad soriana, ha asegurado que ignoraba los motivos por los que el Gobierno anterior -el popular de Mariano Rajoy-, mantuvo el edificio cerrado y en desuso desde 2014, tras terminarse las obras.
"Lo que sí sé es que desde el primer día para mí fue una prioridad ponerlo en funcionamiento por responsabilidad en la gestión pública. Sobre todo porque es un poderosos instrumento de mejora de la dignidad y calidad de vida de las personas privadas de libertad", ha apuntado. El ministro del Interior ha señalado que no había motivos de hacer permanecer a los reclusos en instalaciones "obsoletas", diseñadas sin otro objetivo que la custodia de los condenados, incompatible con un sistema moderno penitenciario. Grande Marlaska ha subrayado que el nuevo centro penitenciario está en condiciones de empezar a funcionar de inmediato y que "bebe de la filosofía de los centros tipo, que constituyen un salto cualitativo en la calidad de vida de las personas privadas de libertad". "Este diseño permite desarrollar el trabajo necesario para devolver a la sociedad mejores personas de lo que eran cuando ingresaron en la institución", ha resaltado.
Grande Marlaska ha señalado que este tipo de centros están pensados para facilitar la reinserción social frente al "arcaico modelo penitenciario". El nuevo centro penitenciario facilita a los internos el acceso a la educación, cultura, deporte, formación profesional y el empleo mientras cumplen condena. El mayor espacio destinado a talleres permitirá, según el ministro del Interior, mejorar el porcentaje del 70 por ciento de internos que participan en talleres. A preguntas de los periodistas sobre las previsiones para completar los más de 500 empleados comprometidos por el Gobierno para el nuevo centro en 2005, Grande Marlaska ha explicado que se van a incorporar 140 funcionarios de prisiones al nuevo centro más de 19 en prácticas y ya está aprobado una dotación de más de un centenar de nuevos trabajadores. La presidenta de SIEPSE, Mercedes Gallizo, ha reconocido que las vueltas que da la vida le han permitido cumplir compromisos como la apertura del nuevo centro penitenciario, ya que el mismo se puso en marcha cuando hace trece años era directora general de Instituciones Penitenciarias. Además, que ha señalado que la obra ha tenido muchos avatares, ha subrayado que han sido los gobiernos socialistas los que han marcado la modernización del sistema penitenciario español.
Por su parte, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha recalcado que con la apertura de este centro se deja atrás el viejo modelo penitenciario y se adopta un modelo que hará más sencillo el cumplimiento del mandato constitucional de la reinserción. El diputado popular por Soria, Tomás Cabezón, ha criticado el ejercicio de "sectarismo" del ministro del Interior en el discurso que ha ofrecido en la inauguración, "que últimamente es lo que mejor se le da al ministro Marlaska". "En las respuestas parlamentarias del propio ministro Marlaska, los gobiernos socialistas invirtieron desde 2008 a 2011 veintiocho millones de euros en este centro penitenciario; y del 2011 al 2018, con gobiernos del PP, se invirtieron 85 millones de euros; la mejor cifra para demostrar el compromiso de un gobierno y de otro", ha apuntado. Además ha censurado que Grande-Marlaska no haya dicho nada del refuerzo comprometido por el Gobierno de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y de los juzgados. Los representantes sindicales de CSIF y UGT, Javier de Diego y Rafael Gil, respectivamente, han resaltado la importancia de la apertura del nuevo centro penitenciario pero han censurado que se haga con una serie "de incógnitas", entre ellas la reclasificación del centro, el desglose del anunciado aumento de la relación de puestos de trabajo y la puesta en marcha de un autobús de transporte.