Martes, 23 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
-1.3 °C
El tiempo HOY

Soria

La memoria histórica se integra en la ciudad

Un mural en el paseo de San Andrés, enfrente de la dehesa, integrará el recuerdo y la memoria histórica en el paisaje de la ciudad.

Este nuevo mural tiene como ubicación la fachada del polideportivo San Andrés, en el Paseo de San Andrés, frente a la Dehesa, y ha sido realizado por el colectivo artístico La casa de la Juana, con sede en el Casino de Amistad Numancia.

Durante varios días, las artistas a cargo del proyecto trabajaron en el mismo perfilando todos los detalles del boceto ante la mirada curiosa de los viandantes que paseaban por la zona y se interesaban por su trabajo.

De esta forma, la Asociación Recuerdo y Dignidad reivindica el uso del paisaje urbano para recordar la historia y homenajear a todas aquellas personas que sufrieron la pérdida de libertades y derechos, e incluso la vida, que supuso el período de la dictadura franquista.

Con esta acción, Recuerdo y Dignidad ha subrayado hoy que reafirma su compromiso con la divulgación de la memoria y sigue trabajando para actuar en el presente señalando un pasado que nos puede ayudar a mejorar nuestro futuro de acuerdo a los principios del derecho internacional para violaciones graves de los derechos humanos resumidos en Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.

Este proyecto es una acción llevada a cabo en el marco del convenio Soria Ciudad con Memoria firmado entre la asociación y el ayuntamiento. Este convenio tiene como objetivo divulgar la memoria histórica y concienciar acerca de la historia reciente de la ciudad.

Para ello, se plantean, entre otras iniciativas, las intervenciones artísticas, que además sirven para apoyar a los grupos locales a través de la exposición o instalación de sus obras.

En este caso, el colectivo artístico soriano La Casa de la Juana, ha realizado su primer trabajo como colectivo en colaboración con Recuerdo y Dignidad.

La presentación oficial del mural tendrá lugar a las 11 de la mañana en el Paseo de San Andrés, e incluirá una breve rueda de prensa conjunta entre representantes del Ayuntamiento, representantes de Recuerdo y Dignidad y representantes del colectivo artístico La Casa de la Juana, responsables de la ejecución del proyecto.

Así mismo, se presentará también la publicación de un artículo vinculado al mural accesible a través del siguiente enlace: https://recuerdoydignidad.org/mural-soria-ciudad-con-memoria o a través del código QR visible en la placa explicativa instalada a los pies de la intervención

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 73758

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia