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La mayoría de familias censura el modelo de bilingüismo en Soria

La Plataforma por la Escuela Pública de Soria ha remitido hoy al consejero de Educación, Fernando Rey, las conclusiones de una encuesta realizada a padres de alumnos de Soria, que cuestiona el modelo de bilingüismo implantado en la Comunidad hace una década.

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Uno de los portavoces de la citada plataforma, Ramón Sevillano, que ha declarado a los periodistas que Soria es la única provincia de la región que tiene implantado en todos los centros públicos el bilingüismo, ha señalado que es el momento de valorar el modelo implantado y de pedir soluciones a las deficiencias reflejadas por la encuesta realizada entre las familias sorianas.
La encuesta realizada sobre bilingüismo a 1.150 familias apunta que el 58 por ciento está poco o nada satisfecho con la educación bilingüe que en la actualidad está recibiendo su hijo.
"Una de las consideraciones es que hay demasiados alumnos por aula, lo que impide un mejor aprendizaje", ha señalado otro de los portavoces Félix Gonzalo.
"La evidencia del fracaso del modelo actual es innegable, ya que más del 50 por ciento de los alumnos que cursan bilingüismo en Soria asisten a academias, clases extraescolares de inglés, clases particulares y otros apoyos fuera del horario lectivo", ha denunciado.

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Además el 65 por ciento aseguran que se necesitan más horas semanales de inglés o francés dentro de la jornada lectiva, un aumento de horas que podría realizarse a través de cambios normativos que eliminen del currículo asignaturas como religión, "que debería quedar enmarcada en el más estricto ámbito privado y familiar".
Por otra parte, las familias han valorado mayoritariamente de forma negativa las asignaturas que actualmente son impartidas en inglés o frances, ya que en étas se sacrifican contenidos de relevancia al ser impartidas en otro idioma (82 por ciento).
Por ello, las familias se decantan por que las asignaturas a cursar en inglés o frances sean educación física, plástica y tecnología.
"Es el momento de revisar ese modelo y de adecuarlo a las necesidades de calidad, de equidad, de no segregación", ha reivindicado.
Por su parte, otro de los miembros de la citada plataforma, Ana Blázquez, ha propuesto a la Consejería de Educación que frene el modelo de plurilingüismo que está desarrollando "sin escuchar a los agentes sociales" y tenga en cuenta lo que refleja la encuesta realizada en Soria a los padres de alumnos.

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