La Junta invertirá más de 22 millones en tres nuevos centros de salud en Soria y provincia
La Junta de Castilla y León invertirá más de 22 millones de euros en la construcción y equipamiento de los nuevos centros de salud Soria Norte, El Burgo de Osma y San Leonardo de Yagüe, en uno de los esfuerzos presupuestarios más importantes del Ejecutivo autonómico en un área de salud concreta con el objetivo de mejorar las infraestructuras de Atención Primaria.
El calibrado de Unidad de Radioterapia en Soria se terminará en dos semanas
El primer comercio de Soria que integra la Red de Establecimientos Emblemáticos de Castilla y León
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, ha presentado hoy los proyectos inversores de la Junta de Castilla y León en Atención Primaria en el Área de Salud de Soria, que se concretan en estos momentos en la construcción de los nuevos centros de salud Soria Norte y El Burgo de Osma, así como la redacción del proyecto básico y de ejecución del Centro de Salud San Leonardo de Yagüe y la aprobación del plan funcional para la reforma del Centro de Salud de Almazán. El global de la inversión, sumados obras, equipamiento tecnológico y montaje de mobiliario, superará los 22 millones de euros.
Todas estas intervenciones están incluidas en la Programación Plurianual de la Consejería de Sanidad en materia de infraestructuras sanitarias de Atención Primaria, así como en el Acuerdo 136/2021 de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Plan de Inversiones Prioritarias 2021-2025, que establece entre sus actuaciones construir o ampliar centros de salud para dar una respuesta adecuada a las necesidades asistenciales del futuro.
En concreto, la licitación de las obras de construcción del nuevo Centro de Salud Soria Norte supondrá un importe de 8.510.889 euros, encontrándose el plazo de recepción de ofertas para la ejecución de la obra abierto hasta el próximo 12 de junio. Con una superficie construida de 3.745 metros cuadrados (2.314 m² útiles), el nuevo centro sanitario contará con un total de 45 espacios asistenciales, frente a los 27 actuales, y dará servicio a los más de 22.000 usuarios de esa zona básica de salud. La inversión total prevista en esta infraestructura, obras y equipamiento incluido, superará los 10 millones de euros.
Por su parte, las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de El Burgo de Osma supondrán un importe total de 5.873.682 euros. La inversión prevista en estos trabajos, sumado el proyecto básico, dirección de obra, plan de montaje y equipamiento tecnológico, ascenderá a un global superior a los 7 millones de euros.
El proyecto cuenta con una superficie construida total de 2.604 metros cuadrados y el plazo previsto será de 20 meses desde la firma del acta de replanteo. El centro mejorará la atención a 5.700 personas en los 15 municipios y 42 localidades de la Zona Básica de Salud de El Burgo de Osma.
Además, la Plataforma de Contratación del Estado acaba de publicar también la licitación para la redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de San Leonardo de Yagüe por un importe de 278.300 euros. A
esta cifra habrá que sumar los 4.451.540 euros previstos inicialmente para la construcción del edificio sanitario, así como la cuantía destinada a equipamiento tecnológico y montaje, lo que supondrá superar al final los 5 millones de euros.
El Plan Funcional diseñado por la Consejería de Sanidad para el futuro Centro de Salud de San Leonardo de Yagüe prevé un total de 101 espacios asistenciales, distribuidos en los 1.523 metros cuadrados útiles estimados, lo que supondrá un incremento sustancial en la calidad de la asistencia prestada a los casi 4.000 habitantes de esa zona básica de salud y una mejora en las condiciones para el desempeño de los profesionales.