Miércoles, 21 Febrero 2024
Buscar
Nubes dispersas
-0.2 °C
El tiempo HOY

Soria

La Junta instará a Gobierno a ampliar frecuencias del tren

La comisión de Movilidad de las Cortes de Castilla y León ha aprobado la proposición no de ley (PNL) de Soria ¡Ya! en la que se insta a la Junta a solicitar al Gobierno de España ampliar las frecuencias en el servicio ferroviario de Renfe entre Soria y Madrid.

PP, Vox y Grupo Mixto han apoyado la iniciativa, mientras que PSOE se ha abstenido al haber aceptado una enmienda técnica del Grupo Popular.

En este sentido, durante la comisión Soria ¡Ya! ha mostrado su predisposición a aceptar dos de las tres enmiendas propuestas por el PSOE al texto.

Los sorianistas han optado por mantener los puntos originales de su PNL al no contar finalmente con el voto favorable de los representantes socialistas a pesar de haber aceptado incluir sus enmiendas.

La plataforma  ha lamentado en un comunicado que en un tema tan serio para la ciudadanía soriana no haya habido unanimidad de todos los grupos y que el PSOE haya preferido ponerse de perfil por cuestiones partidistas en lugar de apoyar una PNL pensada en beneficio de Soria y los sorianos.

En esta misma propuesta, Juan Antonio Palomar, procurador de Soria ¡YA!, ha defendido la necesidad de electrificar la vía como medida para reducir los actuales tiempos de viaje y cambiar los actuales trenes diésel por otros más eficientes, limpios y modernos.

“Se está demostrando que la inversión realizada ha sido insuficiente y que no ha supuesto una mejora sustancial en el servicio ni en tiempo ni en calidad a pesar de los millones gastados. A los hechos nos remitimos. A los pocos días de restablecerse el servicio tras las obras, el tren se averió con dos destacados representantes del PSOE como viajeros que pusieron el grito en el cielo ante Renfe. Durante el verano ha habido más incidencias y el pasado domingo, Renfe se ‘olvidó’ una docena de viajeros en Guadalajara tras obligarles a viajar en Cercanías a esta ciudad desde Alcalá de Henares. Hay muchísimo que mejorar en este servicio y en su infraestructura, y por eso no entendemos la autocomplacencia de algunos representantes políticos con un problema como este”, han señalado desde Soria ¡YA! en nota de prensa. 

En otro de los puntos de la iniciativa, el representante del movimiento ciudadano ha solicitado que se restablezca la parada facultativa de Coscurita y que se amplíen las que se efectúan en Torralba del Moral.

También se han pedido programas promocionales de descuento e incentivos tarifarios a usuarios de esta línea a lo largo de 2024, 2025 y 2026, para así incentivar y consolidar el uso de este servicio ferroviario.

Desde la plataforma esperan que el nuevo Gobierno de España, con Óscar Puente al frente como nuevo ministro de Transportes, tome nota y lleve a cabo esta petición de la mayoría de los partidos representados en las Cortes de Castilla y León, haciendo suya una demanda histórica de la sociedad soriana.

En este sentido, mañana jueves, Soria ¡Ya! tiene previsto registrar una carta dirigida al nuevo ministro de Transportes solicitando una reunión para abordar los temas pendientes de su ministerio con Soria desde hace décadas y poner sobre la mesa la necesidad de avanzar en nuevos proyectos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 76130

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia