Miércoles, 27 de Mayo de 2020
Buscar
Despejado
14 °C
El tiempo HOY

Soria

La Junta ha repartido 143.500 unidades de protección

La Delegación territorial de la Junta en Soria ha repartido desde el inicio de la crisis del coronavirus 143.500 unidades de protección.

La Junta ha repartido 143.500 unidades de protección

La delegada territorial Yolanda de Gregorio, ha informado esta mañana del reparto de material que desde la Delegación Territorial de la Junta se está realizando desde el inicio de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, a través del Grupo de Apoyo Logístico puesto en marcha por el CECOPI, así como del resto de actividades desarrolladas desde los distintos grupos constituidos.

Lo ha hecho tras agradecer el enorme esfuerzo que está realizando todo el personal sanitario, tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria, el sociosanitario –en residencias de mayores y otros centros de carácter social- y todos los voluntarios integrados en el CECOPI, que están haciendo posible facilitar todo tipo de ayudas sociales, el reparto del material de protección individual o la desinfección de edificios y áreas más sensibles, todo ello en el ámbito provincial. También ha agradecido la solidaridad de todos aquellos, personas individuales o empresas, que continúan donando o fabricando material para ponerlo a disposición.

Como consecuencia de la activación del PLANCAL, tras la declaración de la alerta sanitaria, se constituyó el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI Soria), del que forman parte la Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Soria, su Comité Asesor y los grupos de acción: Grupo de Apoyo Logístico, Grupo de Acción Social, Grupo de Apoyo Técnico, Grupo de Sanidad (se trata fundamentalmente todo lo relacionado con el Plan de Contingencia del Complejo Asistencial de Soria), y Grupo de Seguridad (cuyo responsable es el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria).

Grupo de Apoyo Logístico

Este grupo organiza tres grandes áreas de actuación: la recogida y distribución de material sanitario, las brigadas de operaciones y las brigadas de desinfección.

Respecto al material sanitario, la actividad es diaria y se centra en la recepción de material sanitario en el almacén habilitado al efecto en las dependencias de la Delegación Territorial de la Junta y su distribución entre los diversos centros asistenciales de la provincia y los distintos organismos, administraciones o colectivos que realizan labores sanitarias o de asistencia social.

Se organizan los viajes a la Consejería de Sanidad para la recogida de material o se hace en la propia Delegación si proviene de donaciones; se clasifica, se hace el inventario y se almacena; se recogen todas las peticiones; se preparan los lotes para su distribución entre los centros asistenciales y otros operadores sociales, según el criterio del Grupo de Asistencia Social; y se llevan a su lugar de destino. Para estas tareas se cuenta con una flota de, aproximadamente, 20 vehículos de diversos tipos, y conductores de la Delegación Territorial de la Junta.

A día de ayer, tal y como ha indicado la delegada territorial, el material repartido, en su mayor parte procedente de la Consejería de Sanidad, suma un total de 143.581 unidades: 44.880 mascarillas; 1.897 gafas/pantallas; 3.419 batas de un uso; 1.599 batas impermeables; 13.740 calzas; 3.129 gorros; 72.647 guantes; 28 monos; y 2.292 unidades de geles desinfectantes.

Los principales destinatarios de este material son todas las residencias de mayores públicas y privadas y otros centros de carácter social, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Soria (CEAS, Servicios de Ayuda a Domicilio y otros servicios), Cáritas, Cruz Roja, etc.

Este material es independiente del que, de forma directa, recibe el Complejo Hospitalario para la distribución entre el personal sanitario de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria.

La Brigada de Operaciones es un dispositivo preparado para todo tipo de actuaciones que requieren el empleo de mano de obra y maquinaria de carga y transporte, preparado fundamentalmente para el montaje o la transformación de infraestructuras existentes en otras destinadas a usos sociales o sanitarios.

Se dispone del personal y medios de las brigadas de Conservación de Carreteras del Servicio de Fomento de la Junta y de la Diputación Provincial y del Almacén Municipal del Ayuntamiento de Soria, con una capacidad conjunta de movilización de más de 40 operarios, en caso necesario.

Hasta ahora se han ocupado, por ejemplo, de adecuaciones de áreas de hospitalización en los hospitales Santa Bárbara y Virgen del Mirón o del Centro de Referencia Estatal del Imserso.

Bajo la directa responsabilidad del jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, se ha creado el Grupo operativo de voluntarios para desinfección de edificios públicos y áreas comunes. En este momento, la cifra de voluntarios llega a 65: agentes, celadores, conductores y mangueristas del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta, bomberos y policías locales del Ayuntamiento de Soria, trabajadores de la Diputación Provincial de Soria, socios del Club Motonieve Urbión, junto con algún voluntario más, y al que ya se ha sumado el Ayuntamiento de Covaleda.

Hasta la fecha se han desinfectado por estos grupos de voluntarios 34 dependencias (en 12 de ellas se ha repetido la tarea): 19 residencias de mayores, 10 centros de salud y otros tres centros. Precisamente esta mañana, representantes de las distintas administraciones han visitado a los voluntarios en el Centro Cívico Bécquer, puesto a disposición por el Ayuntamiento de Soria como sede de operaciones de este operativo.

Grupo de Acción Social

El Grupo de Acción Social, compuesto por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno, Cruz Roja y Cáritas Diocesana, trabaja de manera conjunta y coordinada para dar cobertura a las necesidades de carácter social que se están produciendo en la capital y en todo el territorio provincial. Ha habilitado la línea telefónica gratuita 900 700 703 para atender servicios de cobertura de alimentación -infantil y habitual-, medicamentos, apoyo emocional y todas aquellas otras necesidades de este ámbito que puedan surgir, para aquellas personas que ni pueden ni deben salir de casa. El objetivo es poder canalizar, a través de esta vía, todas las demandas que puedan surgir y que ningún ciudadano se quede sin la ayuda necesaria por no saber dónde acudir.

Para dar una mayor difusión a esta línea gratuita, fundamentalmente a través de las redes sociales, se ha editado una imagen gráfica que se acompaña con esta nota.

Hasta el momento, se han prestado 81 ayudas para compra y reparto de alimentos y recogida y entrega de medicamentos. Para recogida y entrega de medicamentos desde Farmacia hospitalaria se han realizado 30 servicios. También se han gestionado 5 casos de apoyo emocional.

Dentro de las medidas de carácter preventivo, para evitar la propagación del coronavirus, el pasado 24 de marzo la Junta de Castilla y León habilitó la Residencia Juvenil Antonio Machado para dar cobertura de alojamiento y manutención a aquellos profesionales, sanitarios y sociosanitarios, que han decidido tomar medidas preventivas de aislamiento de sus entornos familiares, fundamentalmente porque conviven con personas de riesgo por padecer enfermedades crónicas o alguna de las patologías estipuladas por Sanidad.

En este momento hay ocupadas 32 plazas (25 Sacyl y 7 Gerencia de Servicios Sociales) de las 46 disponibles, y según ha declarado la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, está prepara la Residencia Juvenil Gaya Nuño por si fuera necesaria su apertura inmediata.

Para este mismo cometido se ha habilitado el Albergue de El Burgo de Osma,se cuenta con el Hostal Los Infantes de Ólvega y se está habilitando la Escuela Hogar de Ágreda, por si la demanda en esta zona fuese necesario.

Grupo de Apoyo Técnico

Este grupo ha estado trabajando directamente con el grupo de la UVa en el llamamiento y actualización de listados de estudiantes y titulados universitarios en materias sanitarias, coordinándose con los responsables de Sacyl.

Con CESEFOR, que forma parte de este grupo, se ha desarrollado una plataforma web para registro y gestión de recursos ante esta emergencia y que, una vez validada, podrá ponerse en explotación. Además, presta apoyo técnico al resto de grupos.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 37661

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política