La Junta garantiza continuidad de apoyo para nuevo centro de ASPACE
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicía García, ha garantizado la continuidad del apoyo económico a ASPACE Soria para la construcción de su nuevo centro asistencial, que supondrá un salto cualitativo en la prestación de los servicios a los usuarios.
García ha visitado hoy en Soria el espacio en el que ASPACE ha iniciado las obras de lo que será su centro de atención integral a personas con parálisis cerebral.
Está previsto que este centro ofrezca servicios para atender a unas 70 personas a través de un centro de día, residencia, atención temprana, habilitación funcional y respiro familiar.
García ha asegurado que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidad ha aportado 98.000 euros a ese proyecto el pasado año y ha anunciado que en 2019 aportará otros 188.000 euros.
Además ha garantizado que la Junta seguirá prestando apoyo a este nuevo centro hasta su finalización, que se concretará en función de cómo avancen las obras y de las propias disponibilidades financieras de la entidad en función de los recursos propios y de las aportaciones que pueda recibir.
"De cara a la próxima legislatura, el compromiso de la Junta es seguir aportando en función de las necesidades que se vayan proyectando", ha avanzado.
En la actualidad, ASPACE cuenta con algo más de medio millón de euros para el proyecto, más de la mitad aportado por la Junta de Castilla y León, según ha informado la gerente del centro, Laura de Diego.
El nuevo centro necesita una inversión de 1,7 millones de euros.
Con el más de medio millón de euros que ASPACE tiene, merced a las aportaciones de las administraciones y las campañas de cuestación realizadas en la sociedad soriana, se construirá la estructura del nuevo centro -sótano y dos plantas sobre rasante-, que podría estar terminada esta primavera, según han confirmado fuentes de la empresa constructora.
De Diego ha subrayado que el nuevo centro supondrá "un salto cualitativo" en la prestación de servicios a los 58 usuarios que actualmente tienen.
El apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a este centro se enmarca en la colaboración que la Administración autonómica mantiene con ASPACE Castilla y León, entidad a la que apoyó el pasado año con cerca de 6 millones de euros, destinada al mantenimiento de sus 23 centros y 726 plazas.
El apoyo de la Consejería a ASPACE se ha incrementado esta legislatura en 1,1 millones de euros y ha pasado de 4,9 millones con los que la apoyaba en 2015 a los 6 millones de la actualidad, un 22,4 POR CIENTO más.
El proyecto de obra del nuevo centro de ASPACE Soria contempla sótano y dos plantas.
El sótano acogerá el garaje, diferentes instalaciones y lavandería.
En la planta primera se ubicará el centro de día, con dependencias como administración, dirección, cocina, comedor, consultas, logopedia, sala multisensorial, sala de fisioterapia, aula para clases guiadas, gimnasio, aulas centro de día sala de estar y zonas comunes.
En la planta segunda estará la residencia, con dormitorios dobles con baño y sin baño, dormitorios individuales, vestuario, baños asistidos, salas de ocio e informática.