Lunes, 18 de Febrero de 2019
Buscar
Parcialmente nuboso
1 °C
El tiempo HOY

Soria

La Junta explica el cronograma de las obras del hospital Santa Bárbara

Según la planificación presentada por la empresa adjudicataria de las obras de la segunda fase del hospital Santa Bárbara, en la última semana de marzo está previsto abrir el acceso provisional de usuarios y en la primera semana de mayo podrían iniciarse las excavaciones para la nueva edificación.

 

La Junta explica el cronograma de las obras del hospital Santa Bárbara

El delegado territorial, Manuel López, acompañado del gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, ha presentado esta mañana, junto con el director facultativo, Roberto Atienza, el plan previsto para la ejecución de las obras de ampliación y reforma de la segunda fase del Hospital Santa Bárbara, que la Junta de Castilla y León adjudicó a la UTE FCC Construcción, S.A. – FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas, SAU, por un importe total de 27.191.710,48 euros.

López ha destacado que “con esta presentación se pretende, sobre todo, que los ciudadanos de la provincia y los usuarios del hospital conozcan de primera mano la planificación prevista para ejecutar unas obras de enorme complejidad, no solo por la superficie afectada, sino también por la dificultad técnica y especificidad que presenta cada una de las unidades”.

El delegado territorial ha solicitado “comprensión a los usuarios y profesionales, pues de forma paralela a la ejecución de las obras se debe seguir atiendo a los pacientes en las mejores condiciones posibles, teniendo fundamentalmente en cuenta aspectos relacionados con la seguridad para los usuarios y los trabajadores. Aunque posiblemente las mayores interferencias de las obras con la asistencia sanitaria diaria se generen no tanto en este momento, con la construcción del nuevo edificio, como cuando se intervenga en la reforma de las actuales instalaciones, dentro de dos años, desde la Junta y desde Hospital Santa Bárbara pedimos disculpas y solicitamos un cierto grado de tolerancia por las molestias e incomodidades que en algunos momentos puedan producirse”.

Recordamos que el plazo previsto para la ejecución de estas obras asciende a 48 meses y se intervendrá, entre ampliaciones y reforma, en una superficie construida de más de 34.000 metros cuadrados, de los que 28.603 serán útiles.

La ejecución de la obra se ha planteado en dos etapas: en la primera se acometerá la construcción del nuevo edificio de ampliación (en el aparcamiento actual, extendiéndose hacia la calle Doctor Fleming) y en la segunda, más compleja que la anterior por desarrollarse dentro del edificio actual, prevé las reformas de las alas este y sur del actual centro.

Actuaciones previas

Desde la firma del acta de comprobación de replanteo, el pasado 5 de noviembre, la UTE ha venido realizando tareas de planificación imprescindibles para una obra de gran envergadura como esta, como son la contratación de las diferentes partidas de obra, petición de ofertas, trámites administrativos, implantación de obra y análisis de necesidades. Indicar que, tras la necesaria tramitación administrativa (licencia de obra, etc.), el plazo de ejecución de obra se inició el pasado 9 de enero.

La empresa adjudicataria ha presentado recientemente, tanto a la Dirección Facultativa como a la Gerencia de Asistencia Sanitaria, un cronograma ajustado de los diferentes hitos que constituyen las actuaciones previas y demoliciones necesarias para el inicio de los trabajos de construcción del nuevo edificio de ampliación.

Destacan, entre estas actuaciones, la propia apertura del centro de trabajo, la tramitación del proyecto de retirada de fibrocemento (uralita), los trabajos de construcción del nuevo acceso provisional al Hospital Santa Bárbara, la retirada de arbolado, la habilitación de una nueva zona de aparcamiento provisional, la ejecución del nuevo acceso provisional de mercancías, el traslado de la compactadora de residuos, la construcción de una losa de hormigón para el desplazamiento del depósito de propano o la retirada de marquesinas del actual aparcamiento.

Algunos de estos trabajos, fundamentalmente los de carácter administrativo, ya han concluido y el resto se desarrollarán en las próximas semanas. Como hito principal para este periodo se prevé que en la última semana del mes de marzo se proceda a la apertura del acceso provisional al Hospital Santa Bárbara, junto a la actual cafetería, en la planta 0, a pie de calle.

Una vez habilitada la entrada provisional, durante el mes de abril las obras se centrarán en la demolición de las actuales rampas de acceso y la antigua central térmica, concluyendo la retirada de todos los elementos necesarios (cubiertas de los aparcamientos, árboles, etc.) para dejar libre la zona donde irá ubicado el nuevo edificio.

Construcción del edificio de ampliación

Otro de los hitos relevantes del cronograma se sitúa en la primera semana de mayo, en la que está previsto se inicien las excavaciones y vaciado para la construcción del nuevo edificio, cuya ejecución está planteada en dos años.

Transcurrido ese tiempo se entregará el nuevo edificio de ampliación, con unos 17.000 metros cuadrados construidos, que albergará las siguientes unidades: Rehabilitación, consultas externas, laboratorios, cocina, docencia y salón de actos, aparcamientos, almacenes, talleres de mantenimiento y área ambulatoria de Salud Mental.

Obras de reforma

En la siguiente actuación, planificada en otros dos años de ejecución y unos 17.000 metros cuadrados de reforma interior del actual edificio, se abordarán diversas áreas como varias unidades de hospitalización, Diálisis, Hospital de día oncológico, segunda zona de consultas externas, Área de pruebas funcionales, Farmacia, acceso principal con área de servicios, Admisión-información, servicios generales, cafetería, etc.

Esta segunda fase concluirá con la urbanización de todo el recinto del hospital.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 27539

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política