Lunes, 22 Julio 2024
Buscar
Despejado
17 °C
El tiempo HOY

Soria

La Junta adjudica restauración de concatedral

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León ha publicado la adjudicación de las obras de la Concatedral de San Pedro, en Soria, que consisten, fundamentalmente, en la restauración del claustro y las cubiertas, así como la recuperación de espacios como las ruinas románicas y el antiguo refectorio.

Las obras han sido adjudicadas a la UTE Rehabisoria Rehabilitación y Construcción de Obras y Monumentos, S.L. – Francisco Ruiz Cano, S.L., por un importe de 1.037.693,64 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de diez meses, según ha informado la Delegación Territorial de la Junta en Soria.

La intervención se enmarca en dos prioridades: la de la propia necesidad de restaurar, consolidar y proteger el conjunto, y la de su puesta en valor a través de la investigación y la difusión.

La estructura arquitectónica y escultórica del claustro, de primer nivel en el panorama cultural y artístico de la Edad Media, presenta patologías que evolucionan hacia una degradación irreversible si no se actúa de manera urgente. Por este motivo, se considera necesaria su consolidación y restauración, adoptando soluciones que minimicen esta situación y mejoren su contemplación pública, con la finalidad de que sea más reconocida y valorada.

Además de las intervenciones en el claustro, se prevén obras como la reparación de las cubiertas, tanto del claustro como de la sacristía y el vestuario de los sacerdotes; la restauración del cuerpo superior de la torre, situada a los pies de la iglesia; el desmontaje del pabellón, situado en el callejón de acceso al claustro, con el objetivo de liberar la portada renacentista de acceso a este; la consolidación de la portada sur de la iglesia; la recuperación de las ruinas románicas; y el refuerzo del forjado de la primera planta del espacio expositivo (antiguo refectorio) para recuperar su uso.

Las operaciones que se contemplan no alteran la fisonomía, estética ni originalidad del bien inmueble, así como no se proponen reconstrucciones miméticas de ningún elemento principal que pueda crear falsos históricos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 71608

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia