Lunes, 03 de Octubre de 2022
Buscar
Cubierto
24 °C
El tiempo HOY

Soria

La guerra de Ucrania pasa factura a empleo

 La Cámara de Comercio ha destacado hoy que el efecto negativo del conflicto en Ucrania ya se refleja en el mercado laboral de Soria.

La guerra de Ucrania pasa factura a empleo

La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística, correspondiente al primer trimestre de 2022, acusa el efecto del alza en la inflación y la crisis de suministros, agravado por la guerra en Ucrania, sobre el mercado laboral español y también sobre el mercado de Soria.

El paro creció en medio millar de personas en la provincia de Soria, que alcanza las 3.600 personas en desempleo, por lo que la tasa sube del 6,99% al 8,07 por ciento.

Aunque la tasa sigue estando por debajo del 10 por ciento, el incremento del desempleo ha sido notable en la provincia respecto al trimestre anterior, según ha recalcado la Cámara en un comunicado.

A nivel nacional, el paro sube en 70.900 personas (2,3%), se destruyen 100.200 empleos (-0,5%) y se registra un descenso de 55.700 en el número de trabajadores por cuenta propia (-1,7%) con respecto al último trimestre de 2021.

Ante estos datos, el presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, se une a la opinión de la Cámara de España, al señalar que “las cifras de la EPA reflejan los efectos coyunturales de las tensiones inflacionistas, agravadas por la guerra en Ucrania. El conflicto bélico ha supuesto un cambio en el panorama económico mundial y nacional, que lógicamente ha afectado las perspectivas de crecimiento que se vislumbraban para zanjar la crisis provocada por el coronavirus”.

Ello también se refleja en las últimas previsiones para 2022 de la Cámara de Comercio de España de marzo de este año, que recortan el incremento estimado del empleo alcanzado en su anterior previsión, de modo que se espera que la ocupación aumente un 3,2% (en lugar del 4,9% proyectado inicialmente).

Para las instituciones camerales es prioritario acometer la revisión y consecuente modernización de las políticas activas de empleo, la reducción de la burocracia y los costes vinculados al proceso de contratación laboral, y ofrecer una formación para la inserción laboral que, de manera acompasada, aborde las nuevas y futuras necesidades del mercado.

La consecución de estos objetivos requiere indefectiblemente de un consenso, de un Pacto de Estado entre las fuerzas políticas y sociales que lideran nuestro país, que permita aprovechar al máximo el potencial de nuestro tejido productivo y la oportunidad de transformación que nos brindan los fondos Next Generation EU.

Santamaría ha añadido que desde la provincia de Soria cabe insistir en la puesta en marcha de medidas que ayuden a las empresas a equilibrar su situación con las del resto de territorios por el gravísimo problema de despoblación que padecemos.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 60390

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia