Martes, 20 de Agosto de 2019
Buscar
Cubierto
12 °C
El tiempo HOY

Soria

La Fundación Villalar organiza recreaciones comuneras

Con motivo de la festividad del Día de la Comunidad, el próximo 13 de abril, se desarrollarán diferentes actividades a lo largo de la jornada, en Soria, para conmemorar las revueltas comuneras. El Burgo de Osma las realizará en otra fecha.

La Fundación Villalar organiza recreaciones comuneras

Con el título de “1520, los Comuneros olvidados” la recreación histórica será realizada por la asociación de recreación histórica Oria Dauria de Soria y financiada por la fundación Villalar.

La recreación se llevará a cabo en el Lavadero de lanas, junto al rio Duero.

Horario de actividades:

• 11:00 h. - Taller de sanación en el siglo XVI.

• 11:30 h. - Taller de telar egipcio, uso y forma.

• 12:00 h. - Llamamiento para la formación de una leva Comunera en la ciudad de Soria.

• 12:30 h. a 14:00 h. – Formación militar de la leva y los soldados en el siglo XVI.

• 18:00 h. - 19:00 h. - Taller sobre indumentaria, explicación de la sociedad de la época y su diferenciación a la hora de vestir: “Clases sociales y sus ropajes”. 

• 19:00 h. - Pequeño cierre teatralizado con la detención de los cabecillas de la revuelta Comunera en Soria. 

La Fundación Villalar organiza recreaciones comuneras

En El Burgo de Osma, la recreación histórica comunera correrá a cargo de la asociación para la recreación histórica Oxma.

El Encuentro de Los Comuneros 1521 mantendrá su personalidad como evento de recreación histórica que busca sensibilizar sobre nuestra historia y patrimonio con una recreación de calidad.Lo hará el 29 6 30 de abril y 1 de mayo.

Ser rigurosos sin caer en elitismos, buscando la mayor divulgación para despertar el interés por la historia propia. Conociendo las fuentes históricas locales buscamos llenar los vacíos de lo que pudo ser. Además, se pretende ampliar el programa de actos, la labor divulgativa y la participación de vecinos y visitantes. Pretendemos también incrementar la vocación castellanoleonés.

 

Es intención de la asociación Oxma afianzas las actividades previas repitiendo y ampliando las visitas a los centros escolares, mediante la escenificación de un Cantar de Ciego, que el pasado año demostró su eficacia captando la atención de los escolares.

El objetivo es transmitir información previa de los contenidos y argumento a los menores de la comarca de cara a que comprendan y disfruten en mayor medida las escenificaciones que se pretende llevar a cabo. Estas visitas tendrán su continuidad en los talleres infantiles que se realizarán dentro del evento.

PROGRAMA PREVISTO

Lunes, 29 de abril:

A partir de las 15:00 h. Preparación de los diferentes campos de trabajo. Formación de los colaboradores.

Martes, 30 de abril:

11:00 h.  Visita a los colegios locales. Llegada y recepción de los participantes foráneos y locales. Caracterización de todos ellos acorde a la época a recrear.

- Llegada y recepción de los participantes foráneos y locales. Caracterización de

todos ellos acorde a la época a recrear. 18:00 Horas.

A partir d las 20:30 horas:

- Proclamación de levantamiento comunero por las calles de la villa, con desfile de las tropas levantiscas. Animación musical y pasacalles.

- Desfile de los ejércitos enfrentados por la calle Mayor hasta la plaza del pueblo con animación musical.

- Batalla y resistencia de las tropas comuneras sobre el puente de la Catedral. Retirada ominosa del ejército imperial y celebración comunera.

- Reunión y cena de Hermandad de los participantes.

- Encamisada de los comuneros a las tropas imperiales.

Miércoles, 1 de mayo:

A partir de las 13:00 horas.

- Desfile de los Ejércitos y batalla a las puertas de la villa. Captura de los cabecillas insurrectos.

- Paseíllo de los arrestados por las calles del pueblo. Juicio y condena de los cabecillas comuneros, lectura del Edicto de Worms.

- Segunda comida en hermandad de los participantes.

- Despedida y cierre.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 29110

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política