La FDS nombra al arquitecto David Chipperfield como “Valedor del Hispanismo”
El arquitecto británico David Chipperfield, uno de los principales referentes de la arquitectura contemporánea internacional, será reconocido por la Fundación Duques de Soria como “Valedor del Hispanismo”.
El TEDH condena a España a indemnizar a testigo de Jehová por trasfusión de sangre
La Red SSPA eleva sus propuestas a nueva directora de Políticas contra la Despoblación
Esta distinción ha sido creada por la Fundación Duques de Soria (FDS) para distinguir a las figuras internacionales de fuera del ámbito del hispanismo académico (docentes e investigadores) que hayan destacado por su afecto a lo hispánico.
El nombramiento se realiza por elección del Patronato de la Fundación Duques de Soria y será bienal coincidiendo con la entrega del Premio Internacional del Hispanismo.
David Chipperfield (Londres, 1953) fue galardonado en 2023 con el premio Pritzker de arquitectura, un galardón considerado internacionalmente como el máximo honor de la arquitectura. Chipperfield está muy vinculado a España.
En particular, tiene una fuerte conexión personal con Galicia, donde veranea desde 1993. En 2019 fue nombrado "Gallego del Año".
En 2022 fue nombrado miembro de la Orden de Isabel la Católica por su "lealtad y logros" en beneficio de la nación española, y por "fomentar las relaciones de amistad y cooperación [...] con el resto de la Comunidad Internacional".
El arquitecto siempre ha manifestado preocupaciones sociales y ambientales y ha desarrollado proyectos por todo el mundo.
En España, algunos de sus proyectos más destacados son la remodelación del Paseo del Óvalo en Teruel (2003), las Viviendas Villaverde en Madrid (2005) el Edificio Copa América 'Veles e Vents' en Valencia (2006), la Ciudad de la Justicia en Barcelona (2011), y el próximo Faro Santander en Santander, sede de la colección de arte de la Fundación Banco Santander.
El compromiso de Chipperfield con la sociedad y el territorio españoles se articula además en torno a la Fundación RIA, que trabaja por la sostenibilidad a largo plazo del entorno construido y natural de Galicia en estrecha colaboración con las comunidades locales, las administraciones, los sectores económicos y las instituciones académicas, aunando el conocimiento internacional y local.
La Fundación inauguró recientemente su nueva sede en Santiago de Compostela, llamada Casa RIA, que ofrece un programa público de eventos y exposiciones, residencias de investigación, así como una cantina para destacar el papel central que desempeña la alimentación en el desarrollo sostenible.
La intención de la FDS al crear esta nueva figura de “Valedor del Hispanismo” es reconocer a personalidades internacionales ajenas al hispanismo universitario que con su acción contribuyen a valorar nuestro patrimonio cultural o científico y pueden beneficiar, debido a su visibilidad pública, el desarrollo y presencia del hispanismo más intelectual o académico.
Según ha explicado en un comunicado Rafael Benjumea, presidente de la FDS, “el nombramiento de "Valedor del Hispanismo" tiene el doble propósito de reconocer los méritos del personaje al tiempo que animarle, a perseverar en ellos, dando luz con su visibilidad pública al hispanismo académico, cuya labor se desarrolla fuera del foco del gran público”.
El nombramiento se producirá en Soria el próximo 26 de septiembre en el mismo acto que la entrega del Premio Internacional de Hispanismo en el Convento de Nuestra Señora de la Merced, sede de la FDS.