Domingo, 14 Julio 2024
Buscar
Despejado
29.8 °C
El tiempo HOY

Soria

La FDS convoca Premio bienal de Hispanismo Internacional

La Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica (FDS) ha convocado la primera edición del “Premio de Hispanismo Internacional Fundación Duques de Soria”.

El galardón premiará con 50.000 euros a la mejor candidatura que acredite tanto su trayectoria de excelencia científica como el interés de un proyecto académico concreto en torno al hispanismo internacional que genere impacto en la comunidad académica mundial.

La dotación económica del premio no solo busca reconocer la excelencia de la labor desarrollada por el equipo de investigación premiado, sino- también financiar investigaciones futuras.

El premio se ha presentado hoy 26 de septiembre, coincidiendo con la fecha en la que, en 1604, Felipe III concedió el “Privilegio real” para la impresión de la primera parte del Quijote.

El acto se ha celebrado en el Auditorio del Museo del Prado con la participación del presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea, conde de Peñón de la Vega, el patrono fundador Santiago de Mora-Figueroa y Williams, marqués de Tamarón, el hispanista Jean-François Botrel, patrono de la Fundación y presidente del Jurado, y los Duques de Soria, la Infanta doña Margarita y don Carlos Zurita.

Según Rafael Benjumea, “El Premio de Hispanismo Internacional Fundación Duques de Soria, que hoy convocamos, completa y redondea la labor del nuestro Observatorio. Se trata de incentivar el trabajo que el colectivo de hispanistas internacionales hace por nuestra cultura, y de darle visibilidad, fomentando la investigación en todas las áreas de la cultura hispánica”.

Jean-François Botrel, por su parte, ha destacado “Podemos decir que, en el mundo entero, y con mucha potencia, de Estados Unidos a Japón, de Nueva Zelanda a Islandia, sin olvidar la emergente África ni Europa, ya se puede ver lo que representa el hispanismo fuera de España y de los países de lengua y culturas hispánicas. Existen hoy por hoy 900 departamentos de español en EEUU, más de mil hispanistas en Francia, 20 universidades con enseñanza del español y casi 250 hispanistas en Corea del Sur, 300 en 55 universidades en Italia, etc”.

Plazos

Las candidaturas se presentarán únicamente en lengua española y el jurado, compuesto por el Comité Científico del Observatorio Permanente del Hispanismo y presidido por Jean-François Botrel, valorará las trayectorias académicas, las investigaciones científicas propuestas y las actividades docentes y divulgativas de los integrantes de las candidaturas.

El plazo para presentar candidaturas comienza el 26 de septiembre de 2023 y finaliza el 28 de enero de 2024, y el premio será entregado en acto solemne en otoño de 2024.

Las candidaturas podrán ser presentadas por universidades, centros de investigación, fundaciones culturales, investigadores de reconocido prestigio, y, en general, por quienes puedan responder de la solvencia científica de la candidatura. Las bases se pueden consultar en la web de la FDS.

La Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica es una institución cultural sin ánimo de lucro cuyo objetivo es, desde su creación en 1989, contribuir al enriquecimiento cultural y científico de España y del mundo hispánico, y al desarrollo de Soria como centro de irradiación cultural.

La FDS impulsa iniciativas relacionadas con diferentes áreas del saber como la organización de foros de estudio y reflexión sobre el idioma español y la cultura hispánica, respaldo a la labor de recuperación, conservación y desarrollo del patrimonio cultural y apoyo a iniciativas de investigación universitaria.

Una de las actividades más relevantes de la FDS es su apoyo y reconocimiento a la labor del hispanismo internacional a través del Observatorio Permanente del Hispanismo (OPH).

Sobre el Observatorio Permanente de Hispanismo (OPH)

La misión del OPH es reconocer, poner en valor y apoyar el Hispanismo Internacional; reuniendo, ordenando y facilitando información, y fomentando y organizando actividades relacionadas con el Hispanismo en el mundo.

Apoyándose en los más de 30 años de experiencia en gestión cultural y apoyo al Hispanismo de la FDS, el OPH aspira a convertirse en eje de un entorno en el que se dinamice la generación de contenidos, facilitando y apoyando la contribución de los hispanistas y adaptándolos, en formato y contenido, a los grupos de interés.

El OPH ofrece una propuesta de valor diferencial en el ámbito cultural hispano, enfocado a distintos colectivos y audiencias.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 74360

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia