Miércoles, 01 de Abril de 2020
Buscar
Cubierto
4 °C
El tiempo HOY

Soria

La España decimonónica y sus conflictos, en una exposición

La galería porticada del instituto Machado acoge la exposición "Conflictos en la España de la segunda mitad del siglo XIX’, que permanecerá abierta hasta el próximo 19 de febrero.

La España decimonónica y sus conflictos, en una exposición

La muestra podrá visitarse de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

A la inauguración celebrada hoy miércoles ha asistido el secretario territorial, Rafael Medina, y ha sido presentada por su comisario, José Miguel Alberte, de la empresa ‘Imperial Service’, que como en anteriores ocasiones se ha encargado del montaje de la muestra y de las visitas guiadas que se programen.

En la exposición se muestran piezas históricas y objetos reales procedentes de coleccionismo militar, como banderas, uniformes, armas, municiones, monedas, etc., utilizadas a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, en una atmósfera que recreará diferentes ambientes y situaciones de la España decimonónica.

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Soria, inició esta semana en el Salón Rojo del IES (Instituto de Educación Secundaria) Antonio Machado, como viene siendo habitual desde hace varios años en este mes, una serie de actividades culturales sobre la Historia de España, de carácter formativo e interdisciplinar.

En esta ocasión la temática se centra en la segunda mitad del siglo XIX y lleva por título ‘El convulsivo siglo XIX: la construcción del estado liberal español’.

Esta iniciativa cultural, promovida desde hace varios años por la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación, tiene como finalidad mantener vivo cada año el encuentro, la convivencia y la estrecha colaboración del colectivo de profesores especialistas en Historia que ejercen su labor docente en los diferentes centros educativos de Soria y su provincia.

Además, esta oferta cultural está muy arraigada en la sociedad soriana, que cada año participa activamente en los ciclos de conferencias, atraída por las intervenciones y debates de intelectuales, profesores, escritores y académicos de prestigio en el campo de la cultura y de la historia española.

El próximo lunes, día 17, el profesor del Conservatorio ‘Oreste Camarca’ de Soria, Eduardo Fernández Ayuso, abordará la ‘Música española en el siglo XIX: antecedentes y evolución’.

El ciclo de conferencias concluirá el martes 18 con la ponencia ‘Democracia, república, liberalismo: modelos constitucionales en la segunda mitad del siglo XIX’, a cargo del profesor honorífico de la Universidad de Valladolid Rafael Serrano García.

 
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 36163

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política