La Diputación provincial condiciona la composición de las comisiones en el Ayuntamiento de Soria
La posible marcha de Luis Rey al Ayuntamiento de ayuntamientos aplaza la decisión
Sobreseimiento provisional de la denuncia contra la adjudicación del parking
Enclave de agua: se cae Fishbone; llega Nikki Hill
El Ayuntamiento de Soria se constituirá para su nuevo mandato el próximo sábado, en un pleno extraordinario que comenzará a las 12:30 horas. La composición de las comisiones informativas se aplaza para otro pleno que se celebrará después de las fiestas de San Juan y que está condicionada por la posible marcha de Luis Rey como presidente de la Diputación provincial.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez (PSOE), se ha reunido hoy con los portavoces de los restantes grupos políticos que tendrán representación en el pleno municipal en la próxima legislatura (PP, Ciudadanos, Sorian@s e Izquierda Unida), a los que ha entregado un informe del secretario municipal sobre las posibilidades del número de concejales en las comisiones informativas. La reunión se ha celebrado tras el último pleno de la actual legislatura, en el que se han cerrado todas las comisiones informativas.
Las alternativas posibles pasan de comisiones de siete a trece concejales.
Los grupos minoritarios han planteado la posibilidad de cambiar el reglamento de funcionamiento para que puedan estar representados en todas las comisiones informativas.
La primera opción (ALTERNATIVA A) plantea comisiones de siete miembros: 4 del PSOE (57,14 por ciento); 2 del grupo popular (28,57 por ciento), y uno del grupo mixto (14,28 por ciento).
Otra posibilidad (ALTERNATIVA B) pasa por constituir comisiones de nueve miembros: 5 del PSOE (55,56 por ciento); 3 del grupo popular (33,33 por ciento) y uno del grupo mixto (11,11 por ciento).
El secretario recoge en su informe la posibilidad de constituir comisiones informativas de once miembros. con dos alternativas. En la primera (ALTERNATIVA C), habría seis concejales del PSOE (54,55 por ciento), 4 del grupo popular (36,36 por ciento) y una del grupo mixto (9,09 por ciento). Y una segunda (ALTERNATIVA D), con seis concejales del PSOE (54,55 por ciento), 3 del grupo popular (27,27 por cient) y dos del grupo mixto (18,18 por ciento).
Y la última opción (ALTERNATIVA E), llevaría a comisiones informativas de 13 concejales, con siete del PSOE (53,84 por ciento), cuatro del PP (30,36 por ciento) y 2 del grupo mixto (15,38 por ciento).
CONSIDERACIONES
El secretario llama la atención en su informe que hay que tener en cuenta que el PSOE no puede doblar, en número de representantes, al PP, porque no los dobla en el pleno, por lo que hace descartar la utilización en exclusiva de la alternativa A. Además el grupo popular tiene derecho a tener una representación que al menos doble en número de miembros al grupo mixto, pero al tiempo, no sería válido que su representación la triplicará o cuadruplicará. "Es decir no sería válido emplear para todas las comisiones la alternativa D, pero tampoco lo sería emplear en exclusiva las alternativas B o C. En consecuencia, ninguna de las alternativas, de la A a la D, puede emplearse en exclusiva para todas las comisiones porque ninguna cumple con las reglas expuestas, salvo que el grupo perjudicado lo acepte", se puede leer en el informe.
El PSOE obtuvo en las elecciones locales del 24-M 8.654 votos, el 46,99 por ciento del escrutinio, lo que le permite tener mayoría absoluta en el pleno municipal (11 concejales). El Partido Popular consiguió 5.352 votos (29,06 por ciento) y siete concejales. Ciudadanos sumó 1.501 voto (8,15 por ciento del escrutinio), que le ha dado derecho a un concejal. Sorian@s fue respaldado por 1.369 votos (7,43 por ciento) y tendrá un concejal. E Izquierda Unida sumó 1.161 votos (6,30 por ciento) y tendrá un concejal. Entre los tres grupos a los que se ha pedido que integren el grupo mixto suman el 22,88 por ciento del escrutinio.