La Diócesis de Osma-Soria reabre una casa de acogida para personas sin hogar
Con cinco habitaciones individuales
Justicia adjudica la última fase de rehabilitación de la sede judicial de Soria
La Audiencia provincial reclama un quinto juzgado para Soria
La Diócesis de Osma-Soria, a través de Cáritas diocesana, reabre el próximo lunes (19:00 horas) su casa de acogida "Beato Palafox" dirigida a atender a las personas sin hogar.
"Haciendo memoria de los recursos sociales que ya existen en Soria para atención a familias en exclusión social, a mujeres maltratadas y otros colectivos,hemos pensado hacer este gesto de misericordia especial a través de un recurso pionero que no existe en nuestra provincia y Diócesis:una Casa dirigida a ayudar a solucionar la situación de varones que viven sin hogar o cuya vivienda no reúne las mínimas condiciones para un desarrollo humano y social", ha subrayado el obispo de Osma-Soria, Gerardo Melgar, en un comunicado.
Se trata de un piso para personas sin hoga ral que se ha denominado “Beato Palafox” en recuerdo del obispo Juan de Palafox y Mendoza, beatificado el 5 de junio de 2011 en la catedral de El Burgo de Osma.
La Casa, siguiendo la estela del beato obispo, es un recurso de carácter asistencial y de promoción integral de la persona; además, da respuesta a la necesidad de las personas de disponer de un espacio digno donde alojarse y es un instrumento para desarrollar intervenciones de normalización e integración social.
El piso de acogida va destinado a todas aquellas personas “sin hogar” que viven en alojamientos que no reúnen las condiciones mínimas para un adecuado desarrollo humano y social, y que pueden desembocar en la falta literal de un hogar donde vivir (“sin techo”).
Se trata de un recurso dirigido a varones de más de 18 años en situación de exclusión social y residencial; no es, por tanto, un recurso dirigido a la atención de personas transeúntes que demanden alojamiento.
El piso tiene una capacidad para 5 personas contando con 5 habitaciones individuales con baño, un despacho-habitación para el educador y, como zonas comunes, dispone de salón-comedor, cocina, lavandería y almacén.
Cáritas diocesana realizará un itinenario de inserción con un plan de actuación en el que se fijarán las metas a conseguir con cada uno de los participantes.
SU CASA
Comenzará con la acogida de la persona para que llegue a considerar el recurso como su casa,cumpliendo una serie de obligaciones que irán encaminadas a la promoción de su persona.
En la casa de acogida, los usuarios tendrán al educador a su disposición para realizar gestiones, ir con ellos a la formación, buscar nuevos recursos, etc. Además se potenciará que consigan un empleo y que realicen formación, en primer lugar, desde el programa de empleo deC Cáritas diocesana y también por otros medios y entidades.
También recibirán una formación interna dentro de las actividades cotidianas del piso sobre habilidades sociales, inteligencia emocional, salud e higiene, el futuro, etc.
El tiempo máximo de estancia en la Casa será el establecido en el plan de intervención (con carácter general será de un año).