La dieta de Fray Tomás
La dieta mediterránea es un estilo de vida al que los escolares sorianos se están adaptando mejor que los de otras provincias
La dieta mediterránea le debe mucho al domínico Fray Tomás de Berlanga. La Fundación Caja Rural de Soria (FCCR) ha reconocido sus méritos. Los estudios demuestran que los escolares sorianos se adaptan mejor a esta dieta que en el resto de España.
La FCCR ha nombrado en esta edición de Soria Saludable a Fray Tomás de Berlanga como patrón de la dieta mediterránea, por introducir en Europa en el siglo XVI el tomate, la patata y el perejil y trasladar las técnicas agrícolas españolas -con agricultores de su pueblo natal, Berlanga de Duero- a Centroamérica. “Es el responsable de la agricultura organizada en el Nuevo Mundo”, subraya el director de la citada fundación, Juan Manuel Ruiz Liso, que desde 1994 lleva con programas en marcha para mejorar los hábitos alimentarios de los sorianos.
alejamiento de la dieta
Lo cierto es que los españoles han modificado notablemente en los últimos cuarenta años, alejándose del modelo tradicional de dieta mediterránea, según reconocen los estudios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que recomiendan diseñar estrategias que fomenten la alimentación saludable y permitan recuperar la dieta mediterránea. Los talleres que promueve el Magrama entre los escolares, según el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, es una de las herramientas para incentivar este ansiado cambio, una iniciativa que ya ha dado resultados en Soria.
tasas inferiores
Ruiz Liso destaca que la obesidad infantil presenta tasas inferiores en Soria que a la de cualquier otra provincia, aunque advierte que ahora hay que centrar los esfuerzos en promocionar la dieta mediterránea entre los niños inmigrantes y sus padres. La profesora universitaria Lucía Pérez Gallardo, en un estudio piloto realizado con escolares de Soria de entre seis a nueve años, demostró como mejoró en una década la adaptación de éstos a la dieta mediterránea, gracias a las actividades coordinadas por las distintas administraciones sanitarias para promocionar buenos hábitos alimentarios. Mientras en el curso 1998/99, el 93,5 por ciento de los escolares tenía un valor del índice Kid-Med (Índice de Calidad de la Dieta Mediterránea) con una adhesión media-baja a este estilo de vida y era una dieta que necesitaba mejorarse, en el curso 2008/09 sólo el 53,4 de la población escolar se encontraba dentro de este grupo de clasificación.
menús saludables
La autora del estudio concluía que la mejoría de los resultados se podrían deber a la eficacia de las campañas y programas de educación nutricional puestos en marcha en el lapso de tiempo entre las dos evaluaciones, así como al compromiso de las empresas de restauración que elaboran los menús de los comedores escolares de la Junta.