Lunes, 18 de Octubre de 2021
Buscar
Muy nuboso
22 °C
El tiempo HOY

Soria

La cultura homenajea a Jiménez Lozano

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en colaboración con el Centro Internacional Antonio Machado (CIAM), ha abierto este lunes tres jornadas de estudio y reconocimiento al recordado José Jiménez Lozano, uno de los escritores más singulares del panorama cultural del siglo XX.

La cultura homenajea a Jiménez Lozano

El director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González, ha participado en la apertura de este encuentro, junto con el vicepresidente de la Fundación Duques de Soria, Jaime Olmedo, y el diputado de Cultura, Enrique Rubio.

González ha subrayado a los periodistas que la Junta de Castilla y León y la sociedad regional le debían a Jiménez Lozano un homenaje "en condiciones", que se ha retrasado en el tiempo debido a la pandemia, tras intentarse realizar en julio del año pasado en Soria.

"Cuando pensamos en patrimonio en Castilla y León tendemos a hacerlo en edificios, pero una parte importante del mismo son nuestros artistas y escritores, que son igual de importantes", ha resaltado.

El director general de Políticas Culturales ha reconocido que Jiménez Lozano es un personaje único, "un grandísimo escritor al margen un poco de los circuitos literarios, aislado por voluntad propia aunque tuviera sus reconocimientos como el Premio Cervantes o el de las Letras de Castilla y León, pero que quizá no ha tenido en sus últimos años los reconocimientos públicos necesarios".

La cultura homenajea a Jiménez Lozano

Por su parte, el ensayista filósofo Reyes Mate, que ha participado en la jornada inaugural con "Recuerdos de un magisterio", ha declarado que Jiménez Lozano es un "personaje singular en la historia española" con una "mirada muy propia, siendo capaz de interpretar la realidad con luz larga y eso le permitía ser libre".

Además, ha subrayado su gran capacidad intelectual en una trayectoria donde "pagó el precio de un perfil intelectual libre, aunque poco a poco fue reconocido, quizá más político que intelectual. La cultura española le tiene que descubrir".

Por su parte, el escritor Andrés Trapiello, otro de los participantes en este encuentro, ha señalado que a Jiménez Lozano se le puede definir como la persona que quiso ser mejor sin dejar de ser común, "lo más difícil y a lo más que se puede aspirar en la vida".

Por último, el poeta Fermín Herrero, que ha intervenido en la jornada inaugural del encuentro con una intervención que ha titulado "Fidelidad a una poética", ha calificado a Jiménez Lozano como un autor singular en la literatura española, uno de los más importantes del siglo XX, con un pensamiento de una verticalidad única.

"Otra virtud suya es que practicó todos los géneros literarios, salvo el teatro, y tiene una obra tan extensa como intensa, lo que es muy difícil", ha recalcado a EFE.

En el encuentro participarán en las dos próximas jornadas, entre otros, los periodistas Alfonso Armada, Carlos Aganzo y Jesús Fonseca, los profesores Guadalupe Arbona, Basilio Pujante, María Merino, Santiago Moreno y Francisco Javier Higuero, y el escritor Enrique Andrés.

 
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 52199

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política