La Cámara resalta unidad de agentes políticos y sociales de Soria en Estrategía Logística 2030
La Cámara de Comercio de Soria ha destacado la unidad de los agentes sociales y políticos de la provincia reunidos hoy con el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, para analizar la falta de inversiones en Soria de la Estrategia Logística de Castilla y León 2030.
Soria !Ya! asegura haber arrancado a Junta compromiso de incluir a provincia en Estrategía Logística
El absentismo laboral, una factura que pagamos todos
Desde la Institución Cameral se ha insistido en un comunicado en señalar que, a pesar de su carácter estratégico y del compromiso de potenciar el territorio como nodo logístico clave, la provincia de Soria ha quedado prácticamente excluida de las inversiones y actuaciones previstas en esta Estrategia.
La Cámara ha destacado que no es aceptable que una provincia con una ubicación estratégica privilegiada, que actúa como nexo entre regiones vecinas y corredores nacionales clave, no se contemple en un documento que debería promover la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades.
Esta exclusión resulta aún más importante dado el impacto económico de Soria en Castilla y León, especialmente en sectores estratégicos como el agroalimentario, el maderero y el transporte.
La provincia alberga a tres de las principales empresas de logística y transporte de la Comunidad, lo que evidencia su capacidad para impulsar el desarrollo logístico regional.
Por otro lado, la Cámara ha valorado este encuentro del consejero y sus directores generales con todos los agentes que han presentado alegaciones y el deseo de hacerles partícipes del diseño de esta estrategia que sigue abierta.
También ha calificado de positiva la intención de la Junta de trabajar en el desarrollo de una estrategia logística provincial estratificada que sea una hoja de ruta para el desarrollo de los próximos años en la materia.
En la reunión se ha recordado que desde la Cámara de Comercio se presentaron una serie de alegaciones a la Estrategia, resaltando las carencias en la inclusión de la provincia en el plan.
Las propuestas presentadas por la institución cameral se articularon gracias a contactos con empresas de transportes, productoras e industriales que operan en todo el territorio provincial, “porque es importante contar con todos los sectores.
Para la Institución Cameral es imprescindible el diseño y puesta en marcha de un plan logístico específico para Soria que tenga en cuenta su privilegiada ubicación y que convierta a la provincia en un nexo entre corredores nacionales y europeos”, ha apuntado Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Soria.
Resumen de las alegaciones a la Estrategia por parte de la Cámara:
- Exclusión de Soria: la estrategia ignora en gran medida a Soria, dejándola fuera de los corredores logísticos Atlántico y Mediterráneo, lo que genera aislamiento y afecta su competitividad industrial y poblacional.
- Déficit de infraestructuras:
- Se solicita la mejora de carreteras clave (A11, A15, CL-101 y CL-116) y la electrificación y modernización ferroviaria (líneas Soria-Castejón y Soria-Torralba).
- Soria debe conectarse con la Red Ferroviaria Transeuropea.
- Falta de formación y personal:
- Se subraya la necesidad de fortalecer la formación profesional en logística y transporte.
- Se pide simplificar trámites para atraer talento extranjero y formar conductores.
- Inclusión en la red CyLoG:
Se demanda la creación de un centro CyLoG en Soria para aprovechar su ubicación estratégica y fomentar su desarrollo logístico.
- Modernización de polígonos industriales:
- Inversión en modernización de infraestructuras logísticas y conectividad en los polígonos de Soria.
- Reforzar el suelo industrial más allá del polígono PEMA.
- Participación de las Cámaras de Comercio:
Solicitan su inclusión como agentes ejecutores de la estrategia, dado su conocimiento del tejido empresarial y su capacidad de fomentar la colaboración público-privada.