Lunes, 23 de Septiembre de 2019
Buscar
Despejado
9 °C
El tiempo HOY

Soria

La Cámara reclama al Gobierno que explore vías para atraer trabajadores

El director general de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, José Alarcón Hernández, ha visitado Soria esta mañana invitado por la Cámara de Comercio de Soria.

La Cámara reclama al Gobierno que explore vías para atraer trabajadores

En el encuentro ha explicado cuáles son las líneas del Gobierno de España en materia migratoria y ha presentado el proyecto Visar, un programa piloto que el Ministerio ha puesto en marcha para conceder visados a hijos y nietos argentinos que no tengan nacionalidad española y que busquen empleo en nuestro país.

Han acudido a este encuentro representantes de más de 50 empresas sorianas, que también han tenido oportunidad de explicar al director general y a su adjunta, Rosa Escalera, la especial problemática con la que se encuentran en Soria ante la falta de recursos humanos.

En este sentido, y recogiendo el sentir de las empresas sorianas consultadas y que han acudido a la Cámara de Comercio de Soria preocupadas por este problema, el presidente de la institución cameral, Alberto Santamaría, ha pedido al director general que el Ministerio explore fórmulas especiales que solucionen la falta de trabajadores en zonas tan despobladas como Soria, a través de algún proyecto específico.

Al fin y al cabo, el problema de recursos humanos de las empresas de Soria afecta a la marcha de su actividad y lastra su crecimiento, con el consiguiente agravamiento de la despoblación.

José Alarcón se ha comprometido a buscar alguna vía especial, involucrando a otras direcciones generales o incluso ministerios en una solución conjunta a una problemática compleja.

Sin embargo, el mandatario se ha mostrado firme en la determinación del Gobierno de continuar con una línea de ordenación de la inmigración regular, ordenada y segura, cumpliendo la normativa de contratar en origen y con todas las garantías, y evitando un posible ‘efecto llamada’.

Los empresarios sorianos han trasladado a los representantes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social casos concretos, como el del responsable de Recursos Humanos de la Gerencia de Salud de Área de Soria, Luis Lázaro, y la tardanza de la administración a la hora de homologar títulos universitarios que facilitarían la contratación de médicos a Soria procedentes de otros países.

Otras problemáticas planteadas han tenido que ver con la falta de un programa de visados de personal no cualificado, las barreras burocráticas para que trabajadores extranjeros puedan traer familiares de segundo y tercer grado o la imposibilidad de contratar a personal que ya se encuentre en España, aunque sea en situación irregular.

La Cámara de Comercio de Soria ha cifrado en 300 los trabajadores que las empresas sorianas necesitan de manera inmediata y en más de 1.700 las que se van a necesitar hasta 2021.

El director general de Migraciones ha destacado, por su parte, que en la actualidad hay 5’4 millones de extranjeros en España que no tienen nacionalidad española y que la cifra de llegadas irregulares a nuestro país, que en 2018 alcanzó el récord de las 60.000, ha descendido considerablemente por acciones del Gobierno como la cooperación internacional, acuerdos bilaterales (por ejemplo con Marruecos) o políticas de integración, importantes para el asentamiento de los trabajadores.

Por último, Alarcón ha recordado a los empresarios sorianos que deben tramitar sus necesidades de personal en primer lugar a través del Servicio Público de Empleo para que estas lleguen al Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura y se puedan aprobar planes de contratación de casos especiales, como la de los temporeros agrícolas en Andalucía. No obstante, ha instado a los empresarios y a la propia Cámara de Comercio a recoger por escrito todas las problemáticas planteadas para tratar de buscar una solución.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 32416

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política