Constituida la comisión provincial para luchar contra el fraude a Seguridad Social
La Dirección provincial de la Tesoreria General de la Seguridad Social de Soria ha constituido la Comisión Provincial del Observatorio para la lucha contra el fraude en el ámbito de la Seguridad Social, cuyo objetivo es recuperar los recursos que pierde el Sistema de Seguridad Social por incumplimiento de las obligaciones y por conductas irregulares.
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La Subdelegación del Gobierno en la provincia ha señalado hoy en un comunicado que esta comisión es un órgano colegiado, dependiente de la Tesorería General de la Seguridad Social, en el que colaborarán las entidades gestoras -Instituto Nacional de la Seguridad Social, y la propia TGSS- , la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social.
Además de la colaboración institucional, participan también las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.
La naturaleza del Observatorio (creado por la Orden TMS/667/2019 de 5 de junio) viene definida como un foro de encuentro y participación entre distintos organismos, entidades y agentes sociales que persiguen intereses comunes en la lucha contra el fraude, para el estudio y formulación de propuestas de actuación en esta materia, evaluación de resultados y difusión y sensibilización social.
Entre los objetivos del Observatorio se incluyen la prevención, detección y corrección del fraude en la Seguridad Social.
Para ello, desde el nuevo órgano, se harán propuestas de estudios y análisis de datos para detectar posibles conductas irregulares y de fraude en materia de afiliación, cotización y recaudación con especial atención a las que tengan repercusión en la percepción indebida de beneficios y prestaciones del Sistema.
Asimismo, se desarrollarán planes de actuación de control e inspección específicos y propuestas de modificaciones normativas, si fuera preciso.
Por último, el observatorio hará seguimiento de las actuaciones y análisis de los resultados y divulgará los informes que se emitan específicamente y un resumen anual o en el que se recoja la situación del fraude en ese periodo.