La Cámara quiere saber los compromisos de los partidos políticos
La Cámara de Comercio de Soria abrirá una ronda de reuniones con los partidos políticos de cara a las próximas elecciones.
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El objetivo es conocer sus programas electorales, y trasladar una serie de propuestas y medidas que contribuyan al desarrollo social, económico y empresarial de nuestra provincia.
La Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, recoge en su artículo 2 que las Cámaras de Comercio se configuran como órganos consultivos y de asesoramiento de las Administraciones Públicas, figurando expresamente entre sus funciones público administrativas la de “Proponer a las Administraciones cuantas reformas o medidas consideren necesarias o convenientes para el fomento del comercio, la industria, los servicios y la navegación”.
La Cámara de Soria ejerce esta competencia a escala provincial.
En los últimos años, diversas administraciones públicas y organizaciones privadas han presentado análisis de datos (demográficos, económicos, del mercado laboral, etc.), estudios y planes estratégicos que permiten no tener que profundizar en la fase de valoración de la situación de la provincia de Soria. T
"odos conocemos esos diagnósticos y el paupérrimo contexto en el que nos encontramos. Es por ello, que por nuestra propia supervivencia, se debe aparcar el discurso y las buenas palabras, para pasar a los hechos y a la acción", ha reclamado hoy en un comunicado la institución cameral.
La Cámara de Soria ha consdierado que es inaplazable e ineludible implementar de inmediato, políticas para que las empresas puedan desenvolverse, llevar a cabo nuevos planes de atracción y de inversión, crear puestos de trabajo, generar actividad económica y fijar población en la provincia de Soria.
Por este motivo, la Cámara de Soria, en el ejercicio de su función como órgano consultivo, iniciará una ronda de reuniones con los diferentes partidos políticos que concurrirán a las próximas elecciones generales, autonómicas y locales para conocer sus programas electorales, y trasladar una serie de propuestas y medidas clave para nuestro futuro a corto plazo, y que se comprometan a su desarrollo presupuestario y ejecución.
Propuestas
Entre esas propuestas destacan la ejecución de una campaña de marketing con medidas para promocionar Soria en positivo, como territorio atractivo para residir; incentivar la actividad económica y la creación de empleo, como eje fundamental para la urgente recuperación de población; desarrollar políticas de atracción de familias; implementación, tanto para la atracción de empresas como de población, de una política fiscal excepcional para discriminar positivamente las inversiones empresariales y la repoblación; elaborar y ejecutar un Plan activo de atracción de empresas; impulsar la I+d+i, la internacionalización y la digitalización; apostar clara y decididamente por la ejecución de la conexión Soria – Valladolid, mediante la Autovía del Duero (A-11), y el impulso de la Autovía de Navarra (A-15); incluir en los planes nacionales de infraestructuras la conversión de la Carretera Nacional N-234 en Autovía, en el trazado Calatayud-Burgos como continuación al Daroca-Calatayud y al Burgos-Aguilar; modernizar la línea de ferrocarril Soria – Torralba, y reapertura de la línea de ferrocarril Soria – Castejón como continuidad de la actual a Madrid; dotación de internet mediante banda ancha a toda la provincia; planes de vivienda para su adquisición o alquiler; flexibilización de las condiciones de acceso al contingente de trabajadores extranjeros; puesta en funcionamiento del nuevo Centro penitenciario y del Centro de Referencia Estatal en Soria capital; planes de promoción del comercio minorista local y del turismo; programas en relación a la dotación de medios humanos y materiales en sanidad, etc.