La Cámara pone foco en mayores de 45 años en nueva subida del paro en Soria
La Cámara de Comercio de Soria, tras la nueva subida del desempleo en octubre en la provincia, centra su atención en los parados de más de 45 años.
FOES canaliza ayuda empresarial a afectados por DANA a través de Fundación CEOE
El mes de octubre tampoco ha sido bueno para el empleo en Soria, según ha apuntado la institución cameral, ya que se ha registrado un aumento del paro del 2,08 por ciento respecto al mes anterior, lo que supone 52 personas que se quedan sin trabajo.
La cifra total de parados en Soria, sin embargo, continúa por debajo de los 3.000, en concreto, 2.558 personas. La noticia positiva es que el paro de octubre es un 7,69% menor que el año pasado por estas fechas y 213 personas desempleadas menos y que aumenta la afiliación un 0,4%.
La Cámara pone el foco en el grupo de desempleados más numeroso, el de mayores de 45 años.
Este mes, 590 hombres y 807 mujeres aparecen como sin empleo en Soria.
“Aunque tendríamos que restar a todas aquellas personas de esa edad que están circunstancialmente en el paro, se trata de un colectivo lo suficientemente numeroso como para establecer mecanismos que les hagan incorporarse de nuevo al mundo laboral, bien a través de programas de formación o de ayudas específicas”, ha apuntado el presidente de la Cámara, Alberto Santamaría.
Precisamente desde la Institución Cameral se ha puesto en marcha el Programa Talento 45+, enmarcado en el Programa FSE+ de Educación y Formación, Empleo y Economía Social 2021-2027, dirigido a personas entre 45 y 60 años (inclusive), en situación de desempleo o inactividad laboral, interesadas en mejorar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.
Se trata de un itinerario a la medida 100 por ciento gratuito, cuya finalidad es mejorar las competencias digitales y profesionales de los participantes que mejor se adapten a los requisitos de las empresas, con el objetivo de favorecer las posibilidades de inserción laboral.
Por sectores, el paro sube en Soria en 41 personas en Servicios, 11 en el sector Industria, 2 en Construcción y 15 personas en Agricultura mientras que sólo baja en 17 personas en el grupo ‘Sin Empleo Anterior’.
Las cifras registradas confirman, a juicio de FOES, las dificultades que acarrean desde hace meses las empresas.
La incertidumbre política y regulatoria y el aumento de costes limitan su desarrollo y, en consecuencia, el de la creación de empleo.
FOES ha constatado cierta inercia en la actividad económica provincial.
Junto a la caída de la productividad, la progresiva reducción de la jornada laboral, un absentismo en aumento y el incremento de los costes laborales salariales que afectan al conjunto de las empresas españolas, las sorianas se ven comprometidas, además, por la falta de determinados perfiles profesionales que limita la consolidación y crecimiento de las plantillas de trabajadores.
Nuevamente, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas ha apelado a la sensibilidad de las administraciones para que escuchen las necesidades de los empresarios de la provincia más despoblada de España y conseguir así un marco estable en el que puedan operar las empresas para seguir creando el empleo que la sociedad soriana necesita para crecer.
Región
En cuanto a Castilla y León, el número de desempleados se incrementó en octubre en 2.095 personas, lo que supone un aumento del 2,03% sobre el mes de septiembre y deja un total de 105.391 parados en la Comunidad.
Esta subida es casi un punto superior a la registrada a nivel nacional, donde el paro subió un 1,04%, con 26.769 personas más, hasta los 2,60 millones.
A nivel nacional se trata de un incremento inferior a la media de este mes y el menor aumento desde el año 2006, al margen de los años de la pandemia.
Cabe recordar que seis de cada diez empresas españolas se sienten optimistas respecto a la evolución de sus negocios de cara al cierre de este año y al siguiente, mientras que el 41,8% de las compañías expresa una visión negativa sobre su comportamiento, evidenciando una división en las expectativas de los empresarios.
Esta conclusión se desprende del Estudio de Clima Empresarial de la Cámara de Comercio de España, en colaboración con Sigmados.
No obstante, un 43,8% de los encuestados identifica la situación sociopolítica en España como un factor de riesgo significativo que podría afectar las expectativas de crecimiento.