Miércoles, 19 Junio 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
13.1 °C
El tiempo HOY

Soria

La Cámara de Soria programa la celebración de su 125 aniversario

Para celebrar su 125 aniversario, la Cámara de Comercio de Soria está preparando una gala central que tendrá lugar el 20 de noviembre en el Palacio de la Audiencia, en la que tendrán cita las empresas y los emprendedores, que son su razón de ser.

El acto también será el momento de recordar a uno de los empresarios, al tristemente desaparecido Vidal Gil, a quien se impondrá la Medalla de Plata de la Orden de las Cámaras a título póstumo, según ha avanzado el presidente de la institución provincial, Alberto Santamaría, en la presentación de esta conmemoración.

Igualmente, la Cámara está diseñando un programa para sus socios a través del Club Cámara, encuentros motivadores que sirvan también como acción de conexión entre las empresas, para que puedan generarse sinergias.

También está organizando charlas con personalidades del mundo de la economía y la empresa, que sean un revulsivo para nuestro tejido empresarial.

El primero de ellos tendrá lugar en junio, con el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina.

El primer acto del aniversario, dentro del Club Cámara, tendrá lugar este mismo 28 de mayo en el Hotel San Francisco, y se trata de un ronqueo de atún, acompañado de catas de vino y cerveza sorianos.

Los actos se irán sucediendo a lo largo del año y en el mes de diciembre tendrá lugar un encuentro digital en el que participarán empresas de Soria y de Castilla y León en torno a la Inteligencia Artificial y la innovación tecnológica.

"Nuestro futuro inmediato pasa por renovados programas de formación, orientación laboral y empleo, como son España Emprende, Emprendedoras, Talento Joven y Programa 45+, dirigidos a mejorar la empleabilidad de distintos colectivos y todas las edades", ha resaltado Santamaría.

Y también la Cámara se plantea como reto a corto plazo reforzar su Club Cámara, que al fin y al cabo es nuestra razón de ser, estando al lado de las empresas y de sus necesidades, de las que empiezan y de las que se consolidan.

“Igualmente queremos reforzar nuestra presencia en el medio rural y llevar hasta allí nuestros servicios, llegando a todos los rincones, para que toda persona emprendedora, autónomos o empresarios puedan conocer y utilizar todos nuestros programas e iniciativas. Tienen que saber que estamos a su lado, siempre, ese es nuestro cometido”, ha señalado.

Creación

El 7 de marzo de 1899 se crea la Cámara de Comercio de Soria en los salones que ocupó la antigua Sociedad de la Constancia a las 8 de la noche.

"Se convoca a los señores comerciantes e industriales que reúnan condiciones para la formación de la Cámara de Comercio de Soria", bajo la primera presidencia de Epifanio Ridruejo.

Desde entonces, la trayectoria de la Cámara siempre ha sido estar al lado de las empresas, cumpliendo su papel de defensa de sus intereses generales y de intermediaria con las administraciones; a la vez que ha estado al lado de la sociedad soriana, participando de sus logros, de sus proyectos y de su futuro.

En todos estos años, la Cámara ha estado detrás de la necesaria reivindicación de infraestructuras viarias y ferroviarias, como la línea Santander-Calatayud, la Soria-Castejón o la Autovía Madrid-Soria-Zaragoza, fue el germen de la antigua Caja de Ahorros, propició acuerdos para mejorar el comercio y la industria e incluso tuvo que defender Soria como una entidad provincial que amenazaba con desaparecer, entre otras muchas cuestiones. 

En los últimos años, según ha destacado Santamaría, se ha dado un impulso a la Institución Cameral, de la mano también de la red de Cámaras, que han dado un paso al frente a la hora de gestionar grandes proyectos y programas gestionados por los fondos europeos, aprovechando la capilaridad de las cámaras y su capacidad de llegar a las pymes y autónomos en todas las áreas: emprendimiento, formación, empleo, innovación, internacionalización y digitalización, especialmente.

Con cargo a estos y otros fondos se construyeron los viveros de empresa de Soria y San Esteban de Gormaz, la Ventanilla Única Empresarial y se ejecutaron grandes iniciativas como el Saborea Soria y la Red Europea de Mujeres Empresarias y Emprendedoras del Medio Rural, entre otras.

Creación de empresas

En la anterior legislatura, la Cámara se planteó retos como la creación de empresas que generaran empleo, el impulso a las marcas de protección para los productos agroalimentarios, el respaldo al comercio y a la hostelería, la atracción de inversiones y de personal.

“Hoy podemos decir con satisfacción que cumplimos con aquellos objetivos y otros muchos que nos marcamos, especialmente en materia de digitalización e innovación, a pesar de tener que sortear con dificultades sobrevenidas, como la nefasta pandemia que tanto nos afectó”, ha apuntado el presidente de la Cámara.

“Durante los tiempos más duros del covid nos volcamos, como no podía ser de otra forma, con la necesidad de las empresas de mantenerse informadas de todas las cuestiones laborales que les afectaban directamente y que eran tan cambiantes, y, por supuesto, también canalizamos en lo que nos fue posible la necesidad de material sanitario y de personal, en colaboración con las autoridades sanitarias y la Junta de Castilla y León, en este caso”, ha recordado.

En la parte más positiva, la Cámara logró casi 1 millón de euros en forma de ayudas directas para las empresas sorianas para Digitalización, Innovación, Internacionalización y Empleo, procedentes de los fondos FEDER y el Fondo Social Europeo a través de las ayudas Ticcámaras, Innocámaras y Xpande Digital.

“Creemos que la creación de empresas y la consecución de fondos son cruciales para Soria y en ese objetivo hemos sido también reivindicativos con las distintas administraciones, defendiendo a capa y espada la necesidad de la puesta en marcha de las ayudas estatales de finalidad regional para zonas despobladas, la llamada fiscalidad diferenciada, para las empresas de la provincia, aprobadas por la Comisión Europea. En este sentido, las Cámaras de Soria, Cuenca y Teruel firmamos un manifiesto en diciembre de 2021 que contó con el aval de la Cámara de España y de los consejos regionales de Cámaras de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón y que se trasladó al Gobierno de España. Esta ha sido una de las acciones para luchar por estas ayudas, pero ha habido muchas otras y seguirá habiéndolas, ya que consideramos que estas ayudas son cruciales para el mantenimiento de las empresas, el empleo y la población de Soria.  Así se lo hemos hecho llegar al Gobierno de España y a todos los ministros y altos cargos que  nos han visitado, como Nadia Calviño o Reyes Maroto.

También cabe destacar en los últimos cinco años la celebración del 120 aniversario de la Cámara de Comercio, centrado en la gala del 14 de noviembre de 2019 y en la que se homenajeó a nuestras empresas centenarias y a los empresarios y empresarias de larga trayectoria.

“Pensamos que era de justicia reconocer su trabajo, su fuerza y su ejemplo, verdaderos artífices del desarrollo económico y de empleo en la provincia de Soria”, ha apuntado.

No podemos olvidar las acciones continuas de apoyo al comercio llevadas a cabo en este periodo, como la puesta en marcha del portal Comer en Soria, Aquí hay Premio, La Ruta de los Belenes, Regala Soria, El Caballito de Soria, entre muchas otras.

“Otro de los retos que nos planteamos es la atracción de personal, porque sin trabajadores peligra la actividad presente y la proyección futura de cualquier empresa. Intentaremos ir más allá, ayudando a crear el entorno favorable para que lleguen familias que fijen población en la provincia. Igualmente nos propusimos luchar contra las actividades ilegales, que suponen una competencia desleal y un agravio para la sociedad, siempre de la mano de las administraciones competentes en esta materia”.

Hoy la Cámara continúa trabajando en la digitalización, innovación, formación e internacionalización de nuestras empresas, en definitiva, ayudándoles a mejorar la competitividad del tejido empresarial de Soria. En este sentido, ha sido muy importante la puesta en marcha de la primera Oficina Acelera Pyme de Soria, que está siendo un verdadero revulsivo para que las pymes y autónomos de la provincia se digitalicen y se formen en cuestiones como gestión de redes sociales, uso de la inteligencia artificial, kit digital, posicionamiento y un largo etcétera. Hasta la fecha, la Oficina ha resuelto 627 consultas en materia de digitalización. El trabajo realizado en esta oficina fue reconocido por Red.es y la Cámara de Comercio de España, que nos concedieron el Premio a la Mejor Oficina Acelera Pyme de España en octubre del 22, galardón que sigue vigente.

“Seguimos siendo reivindicativos, trasladando a las administraciones las necesidades de las empresas y de la sociedad soriana en materia de infraestructuras, conexión digital, estudios universitarios y de Formación Profesional, entre otras cuestiones; pero preferimos hacerlo de forma callada y constructivamente. Nos gusta ser proactivos y plantear los problemas sin victimismo, porque nos creemos el futuro de esta tierra y nos planteamos el papel transformador de la Cámara en esta nueva Soria que se vislumbra”.

Contribuimos también en el objetivo de lograr la adecuación de la oferta educativa a la demanda de las empresas de la provincia, así como una mayor conexión entre el tejido productivo de Soria y el mundo universitario.

“Trabajamos de la mano de los emprendedores, facilitándoles el camino hacia la consecución de su idea de negocio y ayudando a la creación de nuevas empresas que sirvan para que los jóvenes puedan labrarse aquí un futuro, sin tener que buscarlo fuera de Soria. Cómo sabéis, este trabajo continuo en Impulso Emprende, proyecto colaborativo de la Cámara, el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial, ganó la fase nacional del Ministerio de Industria y fue uno de los dos proyectos elegidos para representar a España en los Premios Europeos de Promoción Empresarial convocados por la Comisión Europea. Sin duda, una gran noticia para el emprendimiento en Soria y un ejemplo de los buenos resultados de la unión público-privada y entre instituciones en la provincia. Lo realizado hasta ahora en materia de emprendimiento es mucho, pero no nos conformamos, y ya estamos mirando a un futuro ligado a la innovación, la digitalización y nuevos nichos de negocio”.

El empleo es nuestro gran caballo de batalla y por eso hemos puesto en marcha iniciativas como una bolsa abierta para que todas las personas en situación de búsqueda de trabajo puedan conocer las ofertas de nuestras empresas, un servicio que es muy demandado y lo más visto y buscado de nuestra página web. En breve, presentaremos un servicio ampliado y mejorado de la bolsa de empleo, que va a ser un nuevo revulsivo para que se encuentren oferta y demanda. También cabe destacar las dos ferias de empleo celebradas en Soria, en el mes de marzo, y en El Burgo de Osma, en noviembre. Entre las dos se pusieron encima de la mesa casi 700 ofertas de trabajo y contamos con la presencia de 75 empresas en ambas ferias, todo un éxito que sin duda contribuyó a dinamizar el mercado laboral de la provincia y a mejorar las cifras de empleo. Continuaremos de nuevo este año, siempre de la mano de la Junta de Castilla y León a través del Servicio Público de Empleo.

Ayudamos a crear sinergias entre las empresas para que puedan lograr fondos europeos que mejoren su competitividad y garanticen su viabilidad de futuro. Por ejemplo, en junio de 2022 organizamos un encuentro entre las empresas agroalimentarias de Soria y de Teruel para estudiar sinergias y lograr fondos europeos.

Trabajamos para lograr la Indicación Geográfica Protegida para el Torrezno de Soria y para el Chorizo de Soria, productos que hablan del enorme prestigio de nuestra gastronomía y aportan valor a la imagen de calidad de la provincia. Igualmente, trabajaremos en un proyecto que parte de la Junta de Castilla y León para valorizar los productos agroalimentarios de la provincia de Soria.

“Para terminar, hemos reforzado la imagen de la Cámara como una institución abierta y cercana a los problemas de las empresas de Soria, participativa, integradora y accesible, una imagen que se ha trasladado a todas sus acciones, a las propias instalaciones, la nueva página web de Impulso Emprende y la web de la Cámara de Comercio, además de las redes sociales. También hemos ampliado el equipo, con personas jóvenes y preparadas, con el objetivo de desarrollar nuevos e ilusionantes proyectos”.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 80601

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia