Miércoles, 28 de Julio de 2021
Buscar
Parcialmente nuboso
19 °C
El tiempo HOY

Soria

La BRIF de Lubia estrenará nueva base en 2023

A la vuelta de dos años, si se cumplen los plazos, la BRIF de Lubía tendrá nueva base. Será una de las más modernas de España.

La BRIF de Lubia estrenará nueva base en 2023

El director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Jorge Luis Marquínez, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha presentado esta tarde en Lubia lo que será la nueva base de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Lubia.

Las obras podrían comenzar en octubre o noviembre de 2021 y el coste rondará los 3,5 millones de euros. Tiene un plazo de ejecución de 20 meses.

Según ha explicado Marquínez, esta base que se construirá en las inmediaciones del lugar que ocupa la actual -en un pinar que será talado-, creada en 2007, se caracteriza por ser un único edificio de dos plantas con zonas bien diferenciadas.

La superficie total construida será de 1.275 metros cuadrados.

En la primera planta, de 1.084 metros cuadrados construidos, estará el núcleo central. En el ala derecha, se ubicarán los bomberos forestales y capataces y en el ala izquierda, los técnicos, pilotos y el resto de personal. La segunda planta, de 191 metros cuadrados, será la zona de emisoras, despachos y salas de reuniones.

El proyecto incluye, además del edificio de la base BRIF propiamente dicha, dos construcciones auxiliares, así como el cerramiento de la parcela. Las construcciones auxiliares son el comedor exterior cubierto y una nave con almacenes para pilotos, equipos de protección individual, maquinaria y un pequeño taller de mantenimiento para la misma.

La BRIF de Lubia estrenará nueva base en 2023

EFICIENCIA ENERGÉTICA E INTEGRACIÓN

Para Marquínez, el edificio se ha pensado desde dos conceptos básicos: “La eficiencia, tanto desde el punto de vista funcional, como desde el punto de vista energético, y la integración en las distintas ubicaciones.

Una arquitectura discreta que busca dialogar con el entorno, sin estridencias, pero sin renunciar a materiales y a una imagen contemporánea”.

Para conseguir la eficiencia energética, toda la envolvente utilizará un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE). En la cubierta se instalarán paneles solares. Además, habrá una caldera de biomasa en el cuarto de instalaciones.

En cuanto a la organización del mismo, según ha explicado el director general, se pueden distinguir claramente piezas diferencias: “La central, en la que se localiza el acceso principal al edificio y desde la que se articulan las dos alas laterales y la planta superior que surge en continuidad de esta pieza central”.

Desde el vestíbulo principal se reparten los distintos flujos circulatorios: Acceso al aula, a la zona de especialistas y capataces a un lado, y la de técnicos y pilotos al otro; y acceso a planta superior donde se ubican las oficinas y la sala de emisoristas. Todas estas zonas y usos diferenciados se unifican bajo una gran cubierta inclinada a dos aguas, ligeramente fraccionada.

Esta nueva base “mejorará notablemente las condiciones de trabajo de los brigadistas que no sólo se dedican a la extinción de incendios en la campaña en la que nos encontramos sino que también llevan a cabo, fuera de la temporada de máximo riesgo de incendios (entre junio y octubre),  labores silvícolas de limpieza para evitar que se produzcan”.

Estas bases suelen operar en zonas próximas, aunque pueden ser requeridas para combatir incendios en cualquier punto de España. En estos momentos, las brigadas de Lubia se encuentran en Autol combatiendo el incendio forestal que azota esta localidad riojana.

La BRIF de Lubia estrenará nueva base en 2023

LAS BRIF DEL MITECO

La Administración General del Estado dispone de medios de apoyo a la extinción y prevención de incendios forestales para colaborar con las comunidades autónomas, que son las competentes para realizar estas tareas dentro de sus ámbitos geográficos.

En la actualidad el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) cuenta un operativo de emergencias propio para la extinción de incendios forestales desplegado como apoyo a las administraciones autonómicas y con cobertura nacional.

Las BRIF trabajan todo el año en sus dos modalidades, la de extinción y la de prevención. Hay diez en todo el territorio nacional. Además de la Lubia en Soria, hay brigadas de este tipo en Tabuyo del Monte (León), Puerto el Pico (Ávila), Daroca (Zaragoza), Tineo (Asturias), Laza (Orense), Pinofranqueado (Cáceres), La Iglesuela (Toledo), Prado de los Esquiladores (Cuenca) y Puntagorda (isla de La Palma).

Todas son del tipo BRIF-A menos la de Ávila, que es BRIF-B. Las bases de las BRIF-A, como la de Lubia, cuentan con una plantilla de 61 personas. En ellas se realizan tres servicios de forma integral, con sus correspondientes prescripciones. Están compuestas por un mínimo de personal operativo de 17 personas por turno.

En total, hay un coordinador, tres técnicos BRIF y dos técnicos de base, siete capataces, 45 bomberos forestales y dos emisoristas, además de un preparador físico. Cuentan con dos helicópteros, con sus respectivos pilotos. Estas aeronaves pueden transportar 1.200 litros de agua. Además, los brigadistas disponen de maquinaria auxiliar ligera y de todoterrenos para los desplazamientos.

Las bases actuales se ubican, como es el caso de la de Lubia, en antiguas casas forestales que se habilitaron para tal fin. Otras están en edificios prefabricados modulares o en módulos de obra. Fueron diseñadas para un número de personas menor al que actualmente tiene una BRIF. El nuevo dimensionamiento y sus actuales funciones requieren otras necesidades logísticas. Además, las actuales normativas hacen necesario adecuar las instalaciones de las bases y sus espacios.

Marquínez ha señalado que el proyecto técnico y de ejecución de la nueva base de la BRIF de Lubia está ya redactado, al igual que el de las bases de La Iglesuela y Tineo. El MITECO redactará en breve cinco proyectos para bases nuevas (Cuenca, Daroca, Laza, Puerto del Pico y Pinofranqueado) y posteriormente redactará los proyectos de remodelación de las bases de Tabuyo del Monte y Puntagorda.

La BRIF de Lubia estrenará nueva base en 2023

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 52246

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política