Jueves, 13 Junio 2024
Buscar
Nubes dispersas
23.6 °C
El tiempo HOY

Soria

La bajada de tasas universitarias beneficia a 1.600 estudiantes

Los aproximadamente 1.600 estudiantes que cursan sus estudios universitarios en Soria se verán beneficiados por el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades autónomas que establece los límites máximos de las tasas universitarias para los títulos de grado y máster el próximo curso 2020-2021.  

alt=

Los parlamentarios socialistas sorianos Javier Antón, Pilar Delgado y Jesús Manuel Alonso han resaltado este sábado en un comunicado que éste ha sido posible por la disposición mostrada por los consejeros socialistas ya que el Partido Popular ha dado la espalda a los estudiantes “escatimando en educación aunque finalmente se ha impuesto la voluntad del Ministerio en su empeño de no dejar a nadie atrás ".

Han añadido que "es un logro importante para las universidades de Castilla y León", que se mantenía hasta la fecha como la tercera autonomía con las tasas universitarias más caras desde el año 2011.

 Este acuerdo de la Conferencia General de Política Universitaria pretende bajar los precios públicos de los estudios oficiales de grado en su primera matrícula, para lo que se da de plazo hasta el curso 2022-2023 a las comunidades, así como "garantizar la igualdad de oportunidades y armonizar la disparidad de precios existentes entre las comunidades".  

Además, el Gobierno ha contemplado la exención del pago de precios públicos por servicios académicos universitarios del curso 2020/2021 para aquellas personas a las que se reconozca la prestación del Ingreso Mínimo Vital durante los meses de junio y diciembre de este año.

La situación socioeconómica generada por el Covid 19 justifica la adopción de esta medida y facilita el acceso a los estudios universitarios a los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

El Gobierno progresista vuelve a cumplir con un compromiso histórico del PSOE, como ya sucediera con el Ingreso Mínimo Vital con medidas que "demuestran que no se va a dejar a nadie atrás, más si cabe tras la crisis del COVID-19” subrayan los parlamentarios sorianos.

El acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Podemos para esta legislatura ya preveía un recorte en las tasas universitarias a los niveles del curso 2011-2012, pero la crisis generada por la pandemia del coronavirus ha llevado al Gobierno a "avanzar el interés en bajar los precios".

Con todo ello, desde el Ejecutivo "se quieren evitar problemas en el acceso a los estudios universitarios, manteniendo el criterio de igualdad".

Tasas

Para los estudios de grado, se fija como valor de referencia global el precio medio de estos estudios universitarios en el conjunto de las comunidades en el curso 2011-2012, que fue de 16,05 euros por cada crédito académico.

Se determina como precio máximo un índice de 115 del valor medio nacional de las tasas en primera matrícula, de tal modo que las comunidades que en el curso 2011-2012 tuvieran un índice de 115 o superior sobre la media nacional equivalente a 100, el precio de un crédito de grado queda fijado en el valor del índice 115 (18,46 euros por cada crédito).

En las comunidades que las tasas se mantuvieron entre los indicadores 85 y 115, continuará vigente el precio máximo del crédito del curso 2011-2012. En el caso de que la tasa de una CCAA sea inferior a 85, no habrá que reducir los precios "si no lo consideran conveniente" y se podrán mantener las tasas del curso 2019-2020.

De acuerdo con este modelo, no tendrían que bajar sus precios con respecto a 2019-20 Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia. En cambio, otras ocho comunidades (Aragón, Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja) tendrían que hacer un ajuste moderado, mientras que el ajuste mayor será para Cataluña y Madrid, ya que son las únicas que superan el índice máximo de 115.

Los precios máximos en segundas y sucesivas matrículas para los estudios de grado quedan fijados en los vigentes en el curso 2019-2020 en cada comunidad autónoma. También se mantendrán los precios del último curso para los máster, en su primeras y sucesivas matrículas.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 39856

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia