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La autovía autonómica Soria-Burgos tendrá que esperar

El estudio informativo para la construcción de una autovía autonómica que conecte Soria y Burgos tendrá que esperar.

Los grupos parlamentarios de Partido Popular y Vox han rechazado con sus votos que prospere la proposición no de ley defendida hoy por la procuradora de Soria ¡YA!, Vanessa García, en la Comisión de Movilidad de las Cortes.

“Desde el PP no han apoyado una iniciativa que ellos mismos prometieron a los sorianos. O han contradecido a su presidente o mintieron en la campaña electoral de 2022” ha lamentado Soria ¡YA!.

Esta PNL sí ha contado con el respaldo del Grupo Socialista y del Grupo Mixto (Por Ávila).

Soria ¡YA! defiende que construir una autovía autonómica en paralelo a una carretera nacional no es algo nuevo en la Comunidad

Así recuerda que la Junta de Castilla y León ya desdobló una carretera de titularidad del Estado con una autovía autonómica, la A-231, que discurre junto a la N-120 entre Burgos y León. “

Sólo hace falta voluntad política, algo que escasea cuando los proyectos son para Soria, donde sólo nos llegan las excusas”, ha censurado García.l

Soria ¡YA! ha denunciado las incongruencias del PP “que tanto daño hacen a Soria”.

Desde la agrupación soriana han recorddo que esta autovía autonómica fue una promesa que realizó en campaña electoral el propio Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León y del PP regional.

“Ni el señor Mañueco ni el Partido Popular cumplen lo que prometen a los sorianos. Tendrán que explicar los motivos”, ha señalado.

En este sentido, han recordado promesas como la conversión de la CL-101 en autovía entre Almazán y Ágreda o la implantación de la unidad de radioterapia en Soria, “dos claros ejemplos de su falta de palabra con los sorianos”.

Para Soria ¡YA! resulta un acto de hipocresía que tanto PP como la Junta de Castilla y León exijan al Estado la construcción y conservación de infraestructuras en la Comunidad, pero se pongan de perfil y busquen excusas cuando “les toca a ellos gestionar, modernizar y conservar la maltrecha Red de Carreteras de Castilla y León de su exclusiva competencia. Quizá el tiempo dedicado a enviar cartas se podría emplear en solucionar los problemas de nuestras carreteras”.

Vía de alta capacidad

Con la construcción de esta vía de alta capacidad, Soria ¡YA! ha estimado que se podrían disminuir los accidentes de tráfico en ambas provincias, evitar el paso de vehículos pesados por numerosos núcleos de población y dinamizar la industria, el ocio y turismo de la zona.

Además, Soria entraría en la red de autovías autonómicas, al ser actualmente la única provincia de Castilla y León que no cuenta con ningún tramo de autovía de la Junta, ya sea construido o en proyecto.

De esta manera, la agrupación de electores volvía a llevar a las Cortes una propuesta que recogía en el programa electoral de las elecciones de 2022: el desdoblamiento de la N-234 y su conversión en autovía de titularidad regional. Una vez en las Cortes, sus procuradores defendieron esta infraestructura ante el Pleno a través de una pregunta parlamentaria y de una moción.

Soria ¡YA! también incluyó este estudio en las 123 enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023, enmienda que no fue tenida en cuenta por la mayoría parlamentaria PP-Vox.

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