Lunes, 25 Noviembre 2024
Buscar
Nubes dispersas
11.2 °C
El tiempo HOY

Soria

La Audiencia absuelve a Ciria de delitos de estafa y alzamiento de bienes

Apunta que pudo cometer apropiación indebida

La Audiencia provincial de Soria ha absuelto al ex-presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Luis Ciria, del delito de estafa y de insolvencia punible (alzamiento de bienes) del que fue acusado por la Fiscalía y la acusación particular por desviar dinero de la empresa familiar que gestionaba.

Aunque el principal acusado reconoció esta semana en el juicio oral los hechos, la Audiencia provincial de Soria le ha absuelto al no haber sido acusado por el delito que en realidad cometió (apropiación indebida) sino que únicamente fue acusado por un delito de estafa (no concurre en este caso).

Dicha cuestión técnica paso desapercibida para las acusaciones pero no para la defensa, que lo ha invocado expresamente en sus alegaciones finales y que la Audiencia provincial de Soria finalmente ha acogido de acuerdo con la jurisprudencia imperante dictada por el Tribunal Supremo. 

La sentencia reserva expresamente a los perjudicados, tanto a Ciria como a su mujer y sus dos hijos, las acciones civiles para reclamar los perjuicios sufridos.

CONFIANZA

"El supuesto enjuiciado no es engaño lo que mueve a Hermanos Miguel a poner a disposición del acusado, la capacidad de detraer dinero de la empresa, y pagar con ella a los acreedores, sino la confianza de que el asesor, procederá con su cometido, pagará a los acreedores con dicha suma, tal como había hecho anteriormente desde el año 2000. Por tanto, no concurre el delito de estafa, y sí el de apropiación indebida", se puede leer en la sentencia.

Además señala que se podrá argumentar que hubo engaño en la medida que el acusado hizo creer a la empresa que efectivamente el dinero era satisfecho a los acreedores, "cosa que no era así, cuando en realidad lo aprovechaba para sí". 

Contra la presente resolución de la Audiencia provincial de Soria, que no es firme, se puede interponer recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Ciria fue denunciado por una empresa familiar soriana para la que realizaba labores de asesor contable y entre cuyas funciones figuraba la administración, contabilidad y pago a proveedores.

La sentencia considera probado que Ciria se apropió de 130.918 euros de la empresa, un dinero que desvió a cuentas suyas y que compartía con su mujer.

SIN QUEJAS

"La gestión, se llevó sin queja alguna, durante un periodo prolongado de tiempo, hasta que su relación extramatrimonial y su adicción a la cocaína determinó que procediera a iniciar la correspondiente desviación de fondos, para lograr tener dinero suficiente para sus demandas de drogas", apunta.

Según la sentencia, el desvío de fondos comenzó el 3 de febrero de 2009 y concluyó el 21 de febrero de 2011, llegando a sumar una cantidad de 130.918,30 euros. 

Para el tribunal, ni Ciria ni su mujer y sus hijos cometieron un delito de alzamiento de bienes porque considera que «sería preciso que los familiares conocieran de la existencia de irregularidades» por parte del contable.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 4570

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia