La AECC anima a "jugar su papel en la detección precoz del cáncer de colon”
La Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, presenta la campaña “Juega tu papel en la detección precoz del cáncer de colon”, invitando a la población a participar en los programas de cribado implantados en España.
Autismo Soria organiza su primera marcha solidaria
Trabajadores de Losán abren proceso para revocasr a comité de empresa
La sede de Soria de la Asociación Española Contra el Cáncer, el 19 de marzo instalará una mesa informativa en El Collado de 11 horas a 13:30 horas en las que sus voluntarios informarán sobre la enfermedad y también de las ventajas y la sencillez de realización de la prueba de sangre oculta en heces.
En Soria, las cifras de participación en el programa de cribado para la detección precoz del cáncer de colon en 2023 son las mejores de Castilla y León pero están lejos del 65%. Se invitó a 13.239, devolvieron 297, así que son 12.942 invitaciones, y participaron 6.108 (tasa de participación 47,20%).
La tasa de test positivos 3,91 por ciento, 236 de 6.037 válidos, tasa de aceptación de colonoscopia 95,11%, se realizaron 214 colonoscopias (completas 201) de 236 positivos), que permitieron el diagnóstico precoz de 9 cánceres y 88 adenomas que podrían haber ocasionado otros tantos cánceres.
Es por ello que la citada asociación ha animado a participar en el cribado a las personas de mayor riesgo, hombres y mujeres de 50 a 74 años, (ya que la Junta de Castilla y León ha ampliado la edad de participación hasta los 74 años) para que participen y se hagan la prueba.
Mayor incidencia
El cáncer de colon, el tumor de mayor incidencia en España, en 2023 se diagnosticaron 40.203 (2.676 en Castilla-León), en 2024 se esperan 44.294, siendo la población de mayor riesgo la comprendida entre los 50 y los 74 años. Es también el segundo tumor en causar muertes, así, los fallecimientos en 2023 fueron 15.385 (1.073 en Castilla-León).
Gracias a las campañas de cribado, algunos incluso podrían evitarse, y los ya presentes pueden alcanzar una supervivencia de hasta el 90% dependiendo de lo avanzados que estuvieran en el momento de encontrarlos.
Todas las personas de entre 50 y 69 años, tienen derecho a poder participar en esta media preventiva.
No obstante, este derecho solo estará garantizado cuando los programas de cribado poblacional de este cáncer alcancen una cobertura (entendida como invitación a participar) cercana al 100% de la población diana. Sin embargo, actualmente, hay CCAA donde su población no tiene cubierto este derecho.
En España, este programa se incorporó a la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud en el año 2014. Las comunidades y ciudades autónomas tendrían 5 años para iniciar su implantación (hasta 2019) y 5 más para alcanzar una cobertura próxima al 100% de la población (hasta 2024).
En los diez años transcurridos nos encontramos con la triste realidad de que solo 9 CCAA han logrado una implantación total del programa: Galicia, Asturias, Castilla-León, Castila-La Mancha, Cataluña, Valencia, La Rioja, Navarra y País Vasco.
La herramienta del cribado es el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), para detectar lesiones sangrantes en el colon o recto que, en caso de ser malignas, de otro modo no serían detectadas hasta que la enfermedad se encontrase mucho más avanzada,
El test es muy sencillo de hacer por la propia persona, en la intimidad de su casa; no es doloroso ni agresivo.
La eficacia de los programas de cribado (demostrado científicamente que son capaces de disminuir la mortalidad a corto plazo entre el 30% y el 35%,) depende no solo de la cobertura, es necesaria una participación de la población invitada por encima del 65%. Y la triste realidad es que solo Navarra (74%) y País Vasco (73%) sobrepasan ese porcentaje.
El resto oscila entre el 60% de La Rioja y el 22% de Ceuta.
La media de participación en Castilla y León es del 38,58%, siendo Soria la provincia con más participación, 47,2%.