Jueves, 27 Noviembre 2025
Buscar
Parcialmente nuboso
8.8 °C
El tiempo HOY

Soria

Justicia da razón a CC.OO. frente a Ayuntamiento por cambiar convenio de manera unilateral

El Juzgado de los Social de Soria ha dado la razón a CCOO en una sentencia en la que reconoce que el Ayuntamiento de Soria actuó de manera unilateral sin tener en cuenta los intereses de los trabajadores y trabajadores del Centro Cultural Palacio de la Audiencia.

El concejal de Personal decidió, sin ninguna negociación previa, excluir los sábados del cómputo de festivos, por lo que CCOO decidió denunciarlo en los tribunales.

El presidente del comité de empresa del Ayuntamiento de Soria, de CCOO, Fernando Santiago, se ha mostrado “satisfecho” con la sentencia del Juzgado de lo Social de Soria que da la razón a los trabajadores del Centro Cultural Palacio de la Audiencia de titularidad municipal.

Santiago ha lamentado en un comunicado que el concejal de personal, Eder García, decidiera, de forma unilateral y sin comunicación previa, que los sábados dejaran de computar como festivos.

El edil se limitó a enviar un correo a los trabajadores del Centro Cultural del Palacio de la Audiencia informando de dicha decisión y así llegó a aplicarse.

El equipo de este centro municipal tiene obligatoriedad de trabajar 18 festivos y a partir de ahí es voluntario trabajar más, pero ninguno está dispuesto a superar ese límite “lo que explica la decisión que adoptó sin negociación, saltándose todas las vías de negociación”.

Este anuncio del concejal propició que los servicios jurídicos de CCOO decidieran llevar el caso a los tribunales sumándose al litigo UGT y USO, “y ahora la sentencia nos ha dado la razón”.

En los hechos probados, la sentencia recoge que “se ha acreditado que la práctica de cómputo de sábados como festivos forma parte de una condición más beneficiosa consolidada y de una interpretación uniforme del Convenio Colectivo que ha sido reconocida en procedimientos judiciales anteriores, sin que el Ayuntamiento haya articulado cauce legal alguno para modificarla”.

Esta maniobra del concejal “es una modificación de las condiciones de trabajo sin diálogo”.

Para el sindicalista “es lamentable que se intenten cambiar las normas del convenio de manera unilateral y que los trabajadores tengamos que ir al juzgado para que se haga justicia”.

Ante esta sentencia no cabe recurso y el Ayuntamiento de Soria tendrá que abonar a los trabajadores los sábados trabajados que ya habían sido excluidos como festivos antes de que el Juzgado se pronunciara.

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 94711

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia