Juanjo Lucas: "El partido tiene que saber que no hay dogmas"
El ex-presidente de la Junta de Castill y León, Juan José Lucas, espera que el PP de Soria se recupere, tras rozar casi el 60 por ciento del voto escrutado en la década de los noventa.
Soria recuerda Vulcanalia con escenificaciones y espectáculos didácticos
Ayuntamiento y Junta discrepan sobre el futuro del hospital Virgen del Mirón
"Lo que tiene que hacer el partido es saber que no hay dogmas. Un buen político tiene que ser como los indios: con el oído pegado al suelo para saber lo que la sociedad detecta", ha declarado en una entrevista concedida a EL MIRÓN DE SORIA.
Durante casi una década, desde julio de 1991 hasta febrero de 2001, Lucas fue presidente de la Junta de Castilla y León. Fue elegido tras las elecciones autonómicas de 1991, cuando el PP obtuvo 43 diputados en las Cortes regionales y el 43,52 por ciento de los votos; y reelegido en 1995 con el 52,30 por ciento de los votos y 50 escaños y de nuevo en 1999 con el 50,56 por ciento de los votos y 48 diputados.
Para Lucas, confeccionar listas electorales en la decisión más complicada a la que se enfrenta un dirigente político.
"Tu tienes que jerarquizar a distintos amigos y esto genera choques y divergencias. Y a veces expresiones no todo lo correctas que debieran", ha declarado.
El PP llevas tres décadas gobernando la Junta de Castilla y León. Sobre su continuidad se ciernes nubarrones. Cambio de candidato, crisis en algunos territorios, desgaste de gobierno, presuntos casos de corrupción... Lucas ha señalado que una posible pérdida del Gobierno regional sería "un drama" para el PP.
"El PP, bien organizado, con un liderazgo como el de Alfonso Fernández Mañueco y participando activamente como lo ha hecho durante muchos años, es una fuerza imparable en esta comunidad, porque la alternativa es siempre el riesgo y la incertidumbre", ha señalado.
Lucas ha reconocido que la sociedad está cambiando y el PP tendrá que hacerlo.
"Si permanece en una situación de estancamiento, las urnas hablarán y tomarán las medidas consecuentes. No percibo en estos momentos, veremos lo que pasa dentro de dos años, ninguna fuerza con la ilusión bastante como para quitar al PP el Gobierno. El PP tiene una situación segura de perder las elecciones: es creer que están ganadas. Confianza, ninguna. Hay que recordar que hemos tenido dientes de sierra, provincias y ciudades importantes donde gobernó durante muchos años el PP y en estos momentos gobierna el PSOE y, en algunas, no lo está haciendo mal. Pero es de manera puntual. Si se prepara el PP correctamente y coge unos líderes provinciales rectos para presentarse a las elecciones, creo que no le deberían quitar el gobierno", ha declarado.
En cuanto a si la convivencia Mañueco-Herrera es posible, Lucas ha resaltado que lo es de momento.
"Yo creo que Juan Vicente es presidente de la Comunidad bajo la responsabilidad de que no es presidente del PP, pero mantiene una posición de entendimiento muy grande con Alfonso, que fue consejero. Hasta este momento no se ha percibido ningún tipo de choque. Cada uno respeta sus áreas. ¿Quién va a decidir las listas? El presidente del partido. Y en política manda el que hace listas y gana elecciones. El resto es lírica", ha señalado.
En cuanto al avance de las obras en la autovía del Duero, los anuncios de nuevos retrasos en su finalización por parte del ministro de Fomento y las críticas que recibe por no haberse ejecutado en su día, Lucas ha rechazado las críticas.
"Nadie comprometió más esa autovía que yo en el Gobierno que estuve. Hasta el punto de comprometer un porcentaje del 20 por ciento a cargo de la Comunidad. Hubo un ministro socialista -en alusión a José Borrell-, que me dijo que nunca se haría una autovía porque no había tráfico. Y la verdad es que nunca les convencimos. Pero desde luego es la asignatura pendiente más importante que tiene esta comunidad. La acción de todos los gobiernos con esta infraestructura ha sido excesivamente tímida. No tiene defensa que no se hubiera hecho hace diez años. Si hubiera estado de ministro Álvarez Cascos yo estoy seguro que se hubiera acabado la autovía, porque él fue quien cambió el concepto de carretera a autovía", ha asegurado.