Lunes, 25 Noviembre 2024
Buscar
Despejado
11.2 °C
El tiempo HOY

Soria

Jordi Savall y "Las Voces Humanas", en el XXIII Otoño Musical Soriano

Mañana lunes el músico enseñará la relación entre la viola de gamba y la voz humana

Jordi Savalla, una de las personalidades más polivalentes de su generación, actúa mañana lunes en el centro cultural Palacio de la Audiencia (20:30 horas), dentro de la programación del XXIII Otoño Musical Soriano.El reconocido músico enseñará la relación entre la viola da gamba y la voz humana, interpretando una selección de las obras más representativas del repertorio barroco para este instrumento.

alt=

Savall se ha dedicado desde hace más de medio siglo a dar a conocer las maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido.

Fundador junto con Montserrat Figueras de los grupos Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), Savall se dedica a la investigación de esas músicas antiguas para después interpretarlas con su viola da gamba o como director.

De esta inquietud por sacar a la luz obras perdidas en el olvido de los siglos nace su programa Las Voces Humanas, un recorrido por el repertorio para viola da gamba sola del Barroco destinado a mostrar su origen y su esplendor como un instrumento versátil y flexible de enormes posibilidades sonoras.

Este programa parte del concepto defendido por Marin Mersenne en su Harmonie Universelle (1637) que valoraba la viola da gamba como el instrumento que mejor imitaba la voz humana y toma el título de una de las piezas que Marin Marais compuso hacia 1701 para su segundo libro de Pièces de Viola: Les Voix Humaines.

De este modo, Savall iniciará el programa propuesto para su visita al Otoño Musical con obras de Carl Friedrich Abel, Johannes Schenck o la Allemande en re menor de la Suite nº 5 para chelo solo de J. S. Bach, un breve ejemplo del último gran refugio del repertorio para viola da gamba, Alemania, y su progresiva sustitución por el violonchelo.

MADUREZ ARTÍSTICA

A continuación, interpretará algunos de los más finos ejemplos de la madurez artística de la viola da gamba en la Francia de transición entre los siglos XVII y XVIII gracias a los compositores que orbitaban en la Corte de Luis XIV, como Marin Marais o su maestro Le Sieur de Sainte-Colombe.

El final del recorrido llega a partir de los Musical Humors de Tobias Hume, con algunas de las piezas más peculiares del repertorio inglés para lyra viol, una variante de la viola da gamba que alcanzó un predominio absoluto en las Islas Británicas y donde vio florecer un gran repertorio.

Algunas de las piezas incluidas en esta particular enciclopedia de estilos y composiciones barrocas destinadas al instrumento formaron parte de la banda sonora que Jordi Savall dirigió para la película de Alain Corneau Tous les matins du monde, galardonada con el César a la mejor banda sonora. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 4189

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia