Jaime Urrutia: "Camino Soria es la obra cumbre de Gabinete Caligari"
Jaime Urrutia regresa a Soria con su mítica canción "Camino Soria", que cumple treinta años y lo hace en la segunda edición del festival Stardust.
Barcones compromete en Rebi una apuesta decidida del Gobierno por energías alternativas
Los abonos para el Otoño Musical Soria, a la venta
Stardust es un festival creado y producido por Globo Producción que nace inspirado en la figura de David Bowie. La segunda edición el festival se celebrará en la plaza de toros de Soria el 24 y 25 de agosto y reunirá un elenco de artistas que rendirán su pequeño tributo a uno de los iconos más relevantes de la historia del rock como es Jaime Urrutia. Volverá a sonar "Camino Soria" que forma parte de la banda sonora de Soria. La Maravillosa Orquesta del Alcohol-La MODA serán los encargados de cerrar la segunda edición de Stardust Festival.
Con Jaime Urrutia (Madrid, 1958), guitarrista y vocalista de Gabinete Caligari, hemos hablado antes del concierto en Soria. The Beatles, Bob Dylan, Lou Reed y The Doors fueron fuente de inspiración de Gabinete Caligari que, integrado por Urrutia (voz y guitarra), Edi Clavo (batería) y Ferni Presas (bajo), tocaron el cielo hace tres décadas con su trabajo "Camino Soria", una canción que puso a la ciudad en el mapa de España. Urrutia regresa a Soria en la primera jornada de Stardust. Su concierto comenzará a las doce de la noche del viernes.
Tres décadas después, ¿podemos decir de Camino Soria ha ganado como los buenos vinos?
- Creo que sí. Me parece que perder no ha perdido. Se ha hecho una reedición del disco en marzo. Hacía tiempo que no la escuchaba y creo que, como los buenos vinos, conserva perfectamente el espíritu original.
- Los jóvenes de hoy como reciben este canción?
- Me pongo en el lugar de un joven de hoy y tendría que gustarme. Pero los jóvenes de hoy me temo que sólo escuchan reggetton y toda esa mierda. No sé, habrá jóvenes listos y jóvenes tontos. Espero que la gente joven que la escuche y que sepa de música de calidad, creo que le gustara. Pero tampoco estoy muy pendiente.
Habrá gente joven en el concierto del viernes que irá pensando quién era Jaime Urrutia, el cantante de Gabinete. Y es una especie de reto también para mi enganchar a los jóvenes a mi música. La música pop es muy traicionera porque tienes que estar siempre a la moda. En ese sentido, me fastidía un poco. Creo que la buena música, no tiene edades; es un tópico pero es cierto. Yo sigo escuchando a Elvis Presley, a Los Beatles, a Lou Reed y a los Stones y me parecen tan buenos como me parecían hace veinte o treinta años. Es un precio que hay que pagar en la música: estar siempre de moda y ser joven. Me pica la curiosidad saber cómo reaccionaría un joven si escuchara ahora Camino Soria.
- ¿cómo fue el proceso de elaboración de la canción? ¿Les costó componerla?
- Aparte de la canción, Camino Soria es un album. Son nueve canciones. Creo que es la obra cumbre de Gabinete Caligari. Estábamos sembrados y a mí me había dejado una chica, lo cual se nota en el disco. Es un disco que habla de un desamor y de un perdedor que elige Soria para irse allí y olvidarse de sus penas. ¿Cómo surgió? Tiene varias historias. Musicalmente la canción la tenía compuesta desde hacía tiempo. Lo de hablar de Soria fueron por muchas cosas. Me regalaron un libro de rimas de Gustavo Adolfo Bécquer. Y por ahí intuimos a Machado y el rollo cultural e intelectual, de hablar de literatura. A mí siempre me ha gustado mucho la literatura española. Y en La Movida se hablaba mucho de ciudades muy cosmopolitas. De Nueva York, de París, de Londres... Y el acierto de Gabinete fue acercar a la gente a lo que teníamos más cerca como Soria. Nosotros lo hacíamos un poco adrede, íbamos un poco a la contra. Creo que dimos en el clavo.
- Recuerda cuando visitaron Soria para realizarse las fotografías del disco ¿alguna anécdota podrá contar?
- La primera vez que fui a Soria, fue cuando hicimos las fotografias, en agosto de 1987. El disco se grabó entre junio y julio de este año. Pasamos la noche en Soria. Cenamos y me acuerdo que fuímos a un pub que pusimos la cinta que llevábamos y la gente se quedó alucinada. Había treinta o cuarenta personas. Y amaneció y nos fuímos sin dormir a realizar las fotografías a la ribera del Duero. El fotógrafo Alberto García Lis quería hacer las fotos al amanecer. Nos pareció buena idea. Hicimos las fotos y después nos bañamos desnudos. Y después nos contaron que era muy peligroso, que había corrientes. Eramos muy jóvenes. Fue muy divertido el viaje.
El disco fue todo un éxito en ventas ¿se imaginaron entonces que iba a funcionar tan bien?
- Cuando me di cuenta de que iba a ser un tiro, en el mismo estudio ya, cuando se graba todo y hay una pequeña mezcla y lo escuchamos. Ya dijimos que esto puede ser un pedazo de canción. Veniamos ya con "Cuatro rosas" y "El calor del amor en un bar" con éxito, pero el disco de "Camino Soria" fue el que nos puso arriba totalmente.
- ¿Por qué Soria? ¿Qué hay de cierto en que iba a llamarse en principio Camino Cuenca?
- Sí es cierto. Lo de Camino Cuenca es un soniquete que decía mi hermano, con la música de la loteria de Navidad. ¿Dónde va tu primo? Camino Cuenca. Y no se me olvido. Un día lo comenté con mis amigos de Gabinete y queríamos ya homenajear a una ciudad castellana. Y recuerdo que vimos una revista que se llamaba Primera Linea que iba por las ciudades españolas y contaba los bares que estaban de moda. Y ese día hablaron de Soria. Son muchas circunstancias que van dando con la clave del asunto. Además Camino Soria tenía buena rima. A Soria hay que ir: no es ningún cruce de caminos.
La canción se convirtió en todo un himno para Soria pero no pudieron culminar un videoclip de promoción de la ciudad... ¿qué paso?
- Habló del año 1987. Me acuerdo que el manager nos dijo que el Ayuntamiento de Soria, no sé si era del PP o del PSOE, se puso en contacto con él para realizar un video promocional, que venía bien a Gabinete y a Soria como reclamo turístico. El caso es que, según me contó el manager, ofrecían poquísimo dinero. Y no se llegó a un acuerdo. Lo curioso es que fuímos en diciembre de 1987 a Soria, a la discoteca Neón, y había 5.000 personas, metimos una cuarta parte de la ciudad. Aquello fue un éxito alucinante. Pero en verano, después de las fiestas de San Juan, llevaban a Serrat, Ana Belén y Victor Manuel, Miguel Rios, pero jamás a Gabinete, no sé por qué. No sé si alguien nos tachó. Siempre pensé que era por lo del video. En 1999, ya en mi carrera en solitario, sí he vuelto a Soria. Pero como Gabinete, no.
- Gabinete Caligari tuvo su propio estilo bautizado como de rock castizo ¿como se llegó a él?
- Me gustaba distinguirme de otros grupos. Hablábamos de los bares y de cosas cercanas. Hicimos también canciones con el tema taurino y nos pusieron la etiqueta de rock torero. A mi parecía muy bien. Nosotros siempre fuímos un grupo con personalidad e íbamos un poco a la contra. Hay gente que nos reconoce como un grupo distinto.
- ¿Cómo ha ido su carrera en solitario?
- Decido irme del grupo en 1999, después de 18 años de carrera, que no está mal. Pienso que como grupo Gabinete habíamos dado todo. Y cuando íbamos al local de ensayo, en la última época, no había ninguna ilusión. Habíamos llegado a lo alto, estábamos de bajada y había malas caras. Además tenía ganas de tocar con otra gente y hacer mi propia carrera y tome la decisión.
El primer disco salió en 2003, hace quince años. Para mi gusto, dejé el listón bastante alto. Después de Camino Soria, para mí es lo mejor.
Es muy difícil estar todo el rato el número 1. Funcionó bastante bien, tengo mis fans, que me quieren y tengo mi público. El último disco que saqué en 2010 bajó el nivel. Y ahora estoy intentando hacer otro, espero que sea cuanto antes, tengo ya unas canciones. No quiere retirarse antes de intentar sacar un nuevo disco. Ahora mismo no me veo demasiados años en esto.
- ¿Qué espera de su concierto en Soria?
- Me han dicho que se han vendido ya 2.000 entradas en la plaza de toros. Es un concierto como especial para mí. Me hace especial ilusión tocar en Soria, porque siempre significará mucho en mi carrera y a nivel personal. Será emocionante cuando canté Camino Soria y otras canciones del disco. Espero que sea un gran concierto.