Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Buscar
Cubierto
5 °C
El tiempo en Soria

Soria

Barcones compromete en Rebi una apuesta decidida del Gobierno por energías alternativas

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado hoy la central térmica de la red de calor con biomasa que la empresa Rebi puso en marcha en Soria en 2015 y que contó con el apoyo del Gobierno de  España a través del programa Reindus del Ministerio de Industria.

Barcones compromete en Rebi una apuesta decidida del Gobierno por energías alternativas

Barcones ha subrayado la apuesta decidida del Gobierno por las energías alternativas y ha anunciado novedades en la nueva convocatoria del programa Reindus.

Según ha destacado Barcones, este programa ha tenido una gran relevancia en Soria desde que se convocó por primera vez en 2005 puesto que han llegado créditos en condiciones favorables a las empresas de la provincia por un importe que supera los 143 millones de euros.

En sus ocho primeras convocatorias se concedían también subvenciones a instituciones para la generación de infraestructuras industriales lo que permitió que se destinaran a Soria otros 14 millones de euros a fondo perdido.

La delegada del Gobierno ha recordado que el programa Reindus para el presente año estaba bloqueado y que, tal y como le anunció la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una reciente reunión, volverá a convocarse muy pronto. Estará dotado con 810 millones de euros y atenderá a inversores en pymes industriales.

“Espero”, ha indicado Barcones, “que el interés no decaiga y que puedan seguir beneficiándose muchas empresas sorianas y también de otras provincias de Castilla y León”.

Aunque no ha desvelado más detalles de esta convocatoria y ha remitido a su publicación oficial, sí que ha trasladado que la intención del Ministerio es “mejorar las condiciones en las que se venían ofreciendo estos créditos en los últimos años”.

En julio, los responsables de auditar los proyectos que habían recibido créditos con cargo al programa Reindus emitieron un informe favorable de la actuación realizada por Rebi.

La empresa se había visto beneficiada con un crédito de cerca de 600.000 euros en la antepenúltima convocatoria de este programa con el fin de incorporar una línea de alimentación de material a las instalaciones de la planta de generación de energía térmica con biomasa.

Esta línea de alimentación está compuesta por un piso móvil de descarga, cribado, pala cargadora y cintas para el trasporte de la astilla hasta el soplador que introduce este material en el silo. La inversión incluía también la instalación eléctrica, los programas de control y la obra civil.

Según ha explicado el consejero delegado de Rebi, Alberto Gómez, esta ayuda se empleó también para fabricar las subestaciones de intercambio, que son los equipos que se colocan en las salas de calderas de los clientes y que sustituyen a las calderas tradicionales. También se adquirieron diversas herramientas y elementos necesarios para la planta de generación y para fabricar las estaciones de intercambio.

Barcones compromete en Rebi una apuesta decidida del Gobierno por energías alternativas

Más de 10.000 usuarios

Gómez ha indicado que cuentan ya con más de 120 comunidades que reciben energía térmica para calefacción y agua caliente de esta red de calor con biomasa, además de edificios públicos como la Biblioteca, el Museo Numantino, centros de salud o colegios. En total, disfrutan del servicio unos 10.000 sorianos.

Además, según se ha explicado en el transcurso de la visita, Rebi está replicando este sistema en otros núcleos de población como Aranda de Duero (Burgos) o Guadalajara y da trabajo ya a 150 personas entre empleos directos e indirectos para la obra civil, sobre todo de soterramiento de tubos por los que circula el agua a 90 grados, y para la limpieza de montes.

La empresa calcula que la provincia de Soria genera 15 millones de toneladas de biomasa al año cuando el consumo de astilla de la central que alimenta la red de la ciudad de Soria es de unas 16.000 toneladas al año. Castilla y León genera, según estos mismos cálculos, unos 75 millones de toneladas de biomasa al año.

Energias renovables

La representante del Gobierno de España en la comunidad autónoma ha mostrado además su satisfacción porque la ayuda del programa Reindus recibida por la Red de Calor con Biomasa de Soria haya servido para desarrollar el uso de una energía renovable de aprovechamiento térmico como es la biomasa: “En primer lugar”, ha señalado, “porque este Gobierno apuesta decididamente por un modelo energético basado en las energías renovables, además de en la mejora de la eficiencia”.

Y en segundo lugar, porque “la biomasa es un recurso abundante en Soria y su utilización para estos fines coadyuva a la prevención de incendios forestales y también a la restauración ambiental de aquellas zonas que, por desgracia, hayan resultado calcinadas”.

Tal y como ha señalado la delegada, actualmente, la potencia renovable instalada en España supone más de un 46% del total.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con la que Barcones se reunió el mes pasado, “trabaja activamente para que España cumpla con sus compromisos internacionales en materia de emisiones y penetración de energías renovables en el sistema, que deberá de ser del cien por cien en 2050. Este marco es bueno para Soria porque la provincia tiene mucho potencial no sólo en biomasa sino también en energías eólica y solar fotovoltaica”.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 23769

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política